Música, gastronomía y humor para el Carneiro ao Espeto, el gran fin de semana de Moraña

Los lotes se recogen a partir de las 13:30 horas de mañana | gonzalo salgado
|

Si hay una fiesta gastronómica ineludible en el calendario del mes de julio esa es la del Carneiro ao Espeto de Moraña. La localidad de la comarca de Ulla-Umia lo tiene todo a punto para el que es el fin de semana más importante del verano. “Todo listo, non falta ningún detalle”, explicaba ayer el alcalde José Cela. Y es que en Moraña llevan ya semanas disfrutando de una programación completa para todos los públicos, pero el fin de semana grande empieza hoy mismo. “Estamos pendentes da meteoroloxía, pero esperamos que todo vaia rodado”, matiza el primer edil. El éxito está garantizado teniendo en cuenta que prácticamente todos los lotes de carneiro se han vendido. Este año, con motivo de la pandemia, no se hará la comida multitudinaria, pero morañeses y vecinos de otras localidades tienen la oportunidad de llevarse el domingo a casa el manjar con el sistema de “recoger”.


En todo caso el fin de semana ya empieza hoy fuerte con varias actuaciones durante la tarde-noche en la explanada del Multiusos. A las siete empieza Gisela Concert Kids, un espectáculo pensado para los más pequeños y que recorre el mundo Disney repasando los temas infantiles más populares de todos los tiempos. A las diez será el turno de Bombai y a las once y media está previsto el concierto de Soraya, la gran artista eurovisiva salida de la academia de Operación Triunfo.


“Todas as actividades están tendo unha gran acollida e fanse con control de aforo e medidas. A día de hoxe, pese a que hai prazas limitadas, podemos dicir que ningunha persoa quedou fóra”, explica el regidor conservador.


El gran día es mañana domingo. Así lo anunciarán los pasacalles a cargo de la charanga Os Encerellados desde las once de la mañana a la una de la tarde. A las doce y media, y como no podía ser de otra forma, el polifacético Luis Zahera le pondrá el toque humorístico a la cita en el entorno de la Carballeira de Santa Lucía.


La recogida de los lotes será a partir de la una y media en la explanada del Multiusos co un operativo muy bien montado y seguro en todo momento. A las ocho y media, y como broche final a la fiesta, será la actuación de Tanxugueiras.


Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas actuales el alcalde se mostró orgulloso de que “a xente estea respondendo con responsabilidade en todas as actuacións que estamos facendo, cumprindo moi ben coas medidas que se lle indican”.


El lema de “Carneiro ao Espeto, sabor seguro” sigue siendo utilizado en la edición de este año, al ser este uno de los platos gastronómicos más suculentos a nivel Galicia. La seña de identidad culinaria de Moraña.

Música, gastronomía y humor para el Carneiro ao Espeto, el gran fin de semana de Moraña