50 Rías Baixas se disputan el Oro de la Festa do Albariño al mejor vino de 2020

50 Rías Baixas se disputan el Oro de la Festa do Albariño al mejor vino de 2020
Un miembro del panel de cata de una edición anterior | d. a.

La pandemia impide celebrar el potente programa habitual de la Festa do Albariño, pero se ha podido salvar uno de sus actos centrales y germen de la celebración internacionalmente conocida y reconocida. Se trata de la Cata Concurso Rías Baixas en la que 50 marcas de la añada 2020 se disputarán las medallas de Ouro, Prata y Bronce de este año ante los paladares de un panel de cata compuesto por 22 expertos. Los ganadores se darán a conocer este domingo y, a falta del Xantar oficial, la entrega se hará en un reducido acto previsto para el martes 3 de agosto.

El certamen, con 33 ediciones bajo la organización del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, seguirá las mismas costumbres con la celebración de las catas Derradeira y Última el jueves y el viernes, respectivamente, en el salón Bazán del Parador de Cambados. En la primera fase, el panel de expertos se dividirá en dos para evaluar todas las muestras y elegirá a entre 12 y 14 para la final, de donde saldrán los tres ganadores. Las puntuaciones seguirán la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV).

En total, son 10 expertos pertenecientes al panel de cata interno del consejo de la denominación y otros 12 de uno externo, todos ellos son catadores, sumilleres o periodistas especializados de reconocido prestigio y procedentes de diferentes partes del país. Así, hasta la capital del albariño se desplazarán, entre otros, Mara Sánchez Vicente, Enrique Calduch, Javier Benítez Zúñiga, Francisco Ramírez, Juan Antonio Rementería, Antonio María Casado Tomé, Andrea Alonso, Adolfo Fernández, Santiago Rivas y Ana Marcos.

Como la pandemia también impide celebrar el Xantar, tanto la apertura del acta notarial como la entrega de las medalla a los ganadores se harán en sendos actos reducidos previstos para los días 1 y 3, respectivamente. 

50 Rías Baixas se disputan el Oro de la Festa do Albariño al mejor vino de 2020

Te puede interesar