O Grove y Sanxenxo suman 30 nuevos casos y bajan los ingresos hospitalarios

O Grove y Sanxenxo suman 30 nuevos casos y bajan los ingresos hospitalarios
La mayor parte de los arousanos sigue utilizando la mascarilla también en exteriores | mónica ferreirós

La comarca de O Salnés registró ayer una nueva subida de casos que fue especialmente acentuada en los concellos más turísticos. O Grove, con 13 casos más, y Sanxenxo, con 17, lideran el incremento de contagios en una jornada en la que, sin embargo, bajan los ingresos hospitalarios.

Mientras el municipio sanxenxino tiene 405 casos, la localidad meca suma 190. En ambos casos se trata de una incidencia muy alta que, sin embargo, baja en el periodo de siete días con respecto al de dos semanas. La misma dinámica sigue Vilagarcía, que sumó ayer tres casos y tiene ya 274. Cambados, por su parte, registra cuatro nuevos casos y tiene 197; la misma cifra sube Meaño, con un total de 78 vecinos contagiados; mientras que Meis tiene 38 casos activos, dos más que el día anterior, en Ribadumia hay 40 y en A Illa 44.


Cierre de un aula


La expansión del virus obliga a cerrar un aula de 1-2 años en la escuela infantil municipal de O Tombo, en Sanxenxo. Tres niños y una profesora dieron positivo en covid, mientras que el resto se encuentra en cuarentena y tendrán que someterse a PCR.

La localidad acogerá el próximo viernes un cribado entre la población de 16 a 35 años. Será en la Sala Nauta, desde las 9 de la mañana a las ocho y media de la tarde. También el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, acogerá una prueba destinada al mismo rango de edad, y a la que podrán apuntarse, mediante el sistema de autocita, vecinos de otros municipios próximos.

Al mismo tiempo, continúa la vacunación, con segundas dosis de Pfizer para vecinos de entre 30 y 49 años. Habrá mañana y tarde en Fexdega, Vilagarcía, y en el Hospital do Barbanza. El área sanitaria compostelana, a la que pertenece el norte de Arousa, lleva ya administradas 578.468 vacunas y más de 283.000 vecinos tiene la pauta completa.


Una menor incidencia


En la comarca de O Barbanza, por otra parte, la incidencia acumulada muestra un descenso en los últimos siete días. Situación que se da en los cuatro municipios, donde el descenso de nuevos contagios es notable con respecto al periodo de catorce días. En todo caso, tanto A Pobra, como Ribeira, Rianxo y Boiro, tienen una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada cien mil habitantes, lo que se supone por encima del umbral de riesgo extremo. En Ulla- Umia, sin embargo, no hay ningún municipio en este rango. Mientras tanto, la situación en los hospitales es algo mejor que el día anterior. Así, en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés son 29 pacientes los que se encuentran ingresados en planta, cuatro menos que el día anterior, aunque uno de ellos fue a parar a la UCI, que tiene cinco camas ocupadas. En Santiago- O Barbanza hay 20 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta, mientras que dos están en Cuidados Intensivos. De esta manera, aunque el nivel de contagios es mayor que en otras olas, la situación hospitalaria no es tan crítica, por el momento. 

O Grove y Sanxenxo suman 30 nuevos casos y bajan los ingresos hospitalarios

Te puede interesar