La Xunta amplía las bonificaciones en autopistas autonómicas tras activarse los descuentos en la AP-9

La Xunta amplía las bonificaciones en autopistas autonómicas tras activarse los descuentos en la AP-9

El Gobierno gallego, en su reunión semanal, ha aprobado nuevos descuentos para las autopistas de titularidad autonómica --en concreto, la bonificación del 100% en el viaje de vuelta a las familias numerosas-- en la misma semana en la que el Ejecutivo central ha materializado las rebajas de peajes comprometidas para la AP-9.


Eso sí, la Xunta trabajaba desde hace tiempo en esta bonificación para las familias numerosas. De hecho, el propio presidente incluyó en varias ocasiones el compromiso de estos descuentos en las autopistas autonómicas en sus medidas para combatir la crisis demográfica y apoyar a las familias --ya lo hizo, por ejemplo, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía del año 2019--. La ley de impulso demográfico, aprobada en febrero, ratificó su cobertura.


El Consello de la Xunta ha autorizado finalmente este jueves el decreto por el que se aprueba esta bonificación para la AG-55 (A Coruña-Carballo) y del Val Miñor (AG-57), que será efectiva desde mediados del próximo mes de agosto.


La Xunta también aprobó la extensión a las 24 horas posteriores al viaje de ida del descuento del 25% en la vuelta, y del 50% en la segunda vuelta a los usuarios recurrentes, que hasta ahora se aplicaba a los viajes realizados en el mismo día.


En concreto, se estima que alrededor de 26.840 familias numerosas se podrán beneficiar de la bonificación del 100% del peaje del viaje devuelta en las autopistas autonómicas todos los días, excepto los domingos y los festivos.


BONIFICACIONES ACUMULATIVAS

El mismo vehículo deberá ser objeto del pago del trayecto de ida y vuelta en un plazo máximo de 24 horas desde el abono de la ida, empleando el sistema de telepeaje.


Además, las bonificaciones son acumulativas, por lo que las familias numerosas podrán añadir a esta bonificación el descuento del 50% en horario nocturno que ya se aplica entre las 00,00 y las 6,00 horas. La Xunta concreta que la activación de esta nueva bonificación hizo necesaria la instalación de 70 cámaras y el software para la identificación de lectura de la matrícula del vehículo asociado.


"DE LAS MÁS BARATAS" DEL ESTADO

Sobre la AP-9, Feijóo ha celebrado que parte de las demandas de la Xunta hayan sido atendidas, aunque lamentó que no fuese así en el caso del peaje de Redondela y de los descuentos para vehículos pesados.


A este respecto, ha reivindicado que, al tiempo que se hacían estas reclamaciones, la Xunta "predicaba con el ejemplo" con la aplicación de bonificaciones en el ámbito de sus competencias, convirtiendo las autopistas gallegas "en unas de las más baratas" del Estado. 

La Xunta amplía las bonificaciones en autopistas autonómicas tras activarse los descuentos en la AP-9

Te puede interesar