La peor parte de la pandemia regresó ayer al Hospital do Salnés, que registró el primer fallecimiento de un paciente con coronavirus durante la quinta ola. Se trata de una mujer de 92 años de edad que presentaba patologías previas.
Esta muerte se suma a las dos que se registraron en los días previos en Montecelo, que también llevaba dos meses sin notificar el fallecimento de pacientes con coronavirus. La situación hospitalaria sigue siendo similar a la de las jornadas anteriores, con 38 personas ingresadas en planta y seis en la UCI.
Al mismo tiempo, se produce un descenso de 16 casos en el conjunto del área sanitaria, tras registrarse 181 altas y 165 contagios. Buena parte del descenso de positivos activos se dio en la comarca de O Salnés, con Sanxenxo liderando la bajada.
El municipio que preside Telmo Martín tiene 398 casos, doce menos que el día anterior. Notable también es el descenso en Vilanova, con diez positivos menos y un total de 78; y en Cambados, que baja la misma cifra y se sitúa en los 168. Vilagarcía también baja, con ocho casos menos y un total de 255. Más discreto es el descenso en Meis, con un caso menos y un total de 37. Rompen la tendencia O Grove, Meaño y A Illa, con seis, cuatro y dos casos más y un total de 215, 77 y 50 vecinos contagiados. En cuanto a la comarca de Ulla-Umia, Cuntis y Portas superan los 250 casos por cada cien mil habitantes. En O Barbanza ya solo A Pobra se encuentra en este umbral.
Mientras tanto, el Sergas continúa con los cribados con test de antígenos para detectar casos asintomáticos. El realizado en Cambados, con 565 participantes, se saldó sin ningún positivo. O Salnés cuenta con puntos de certificado de vacunación en Vilagarcía (Auditorio), Vilanova (Salón de Plenos), O Grove (Concello), Sanxenxo (oficina de Turismo) y Caldas (A Tafona).