Vilanova se acercó en julio a las cifras récord de turismo pre-covid de 2019

Vilanova se acercó en julio a las cifras récord de turismo pre-covid de 2019
Hay buenas perspectivas para este agosto, tras las fiestas y con la Feira da Conserva por delante | g. salgado

El Concello de Vilanova ve síntomas inequívocos de que el turismo remonta, con paso firme, en la localidad. Después de una bajada importante el verano pasado, por la situación covid, en julio de este 2021 el número de visitas a la oficina de información turística se ha acercado a los niveles de 2019, prácticamente igualándolos. Ese año fue el último pre-pandemia y el que marcó el record de turistas en la localidad, referían ayer el regidor, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís.

Doblar los datos

El número de visitantes por la oficina duplicó este julio los registros del mismo mes del año pasado. Y se quedó a unos 1.200 de aquel récord de 2019. Para Durán, los resultados de este julio de 2021 son todo un éxito. No solo por la subida notoria, sino por que esta se materialice cuando el escenario no es, ni de lejos, el mejor posible: Todavía es época de pandemia y la climatología de julio fue de todo menos la esperada en verano, con días de lluvia, frío y, en general, tiempo impropio de la canícula.


Madrid es el principal origen del turismo en Vilanova. Un 12 %  de los viajeros llegan del extranjero


“Nos estamos recuperando de esta enfermedad”, señaló en símil sanitario el médico de profesión.

“Tenemos buenas expectativas para agosto”, aunque todavía es prematuro aventurarlas, añadió, debido a que resta una quincena por delante. Eso sí, es optimista, porque el tiempo es claramente mejor que el mes pasado, al menos de momento, ha habido fiestas, feria comercial y queda más programa cultural y la Feira da Conserva.



Remonta el Xacobeo y el sector

El primer edil también considera que el paso de peregrinos sigue al alza, después del importante frenazo. Hay ya un importante flujo, con romeros por la Variante Espiritual, Ruta Sarmiento y Mar de Santiago. “Todo el mundo dice que le encanta cualquiera de los caminos que hace”.

Ese aumento se plasma en más indicadores. Tourís señala que acaban de dar tres licencias para apartamentos turísticos, dos en el centro y otra en As Sinas. Crece la infraestructura de hoteles y alojamientos, con buen nivel de ocupación de lo ya existente y con actividad en los albergues de peregrinos.


Sobre las cifras de visitas, el teniente de alcalde señala que el 12 % fueron extranjeros y que el 30 % es gente procedente de la Comunidad Autónoma de Madrid, principal región de origen. 

Vilanova se acercó en julio a las cifras récord de turismo pre-covid de 2019

Te puede interesar