Despega de Kabul el avión con el primer grupo de españoles y afganos evacuados

Despega de Kabul el avión con el primer grupo de españoles y afganos evacuados

El avión A400M enviado por el Gobierno ha despegado ya del aeropuerto de Kabul con un primer grupo de españoles y afganos que han trabajado para España de los que está previsto evacuar, según han informado fuentes diplomáticas.


El aparato vuela ya hacia Dubái, donde está a la espera otro avión para continuar con el proceso de evacuación cuando sea posible. Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, en total han conseguido abandonar Kabul 55 personas.


A falta de confirmación oficial, a bordo irían los españoles que aún permanecían en el país --que serían seis-- así como personal de la Embajada, aunque no el embajador, Gabriel Ferrán, y algunos de los afganos que en los últimos años trabajaron tanto para las tropas como para los cooperantes españoles.


Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que está siguiendo junto a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, todo el proceso.


"Hoy, junto a la ministra de Defensa y al ministro de Exteriores hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul", ha escrito en su Twitter poco antes de que se conociera el despegue.


"Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad", ha asegurado Sánchez, que en los últimos días ha sido blanco de las críticas de la oposición por no haber interrumpido sus vacaciones en Lanzarote para comparecer públicamente por la situación que se vive en el país asiático.


Dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han afeado al presidente que no haya hecho como otros líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, que sí se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos en Afganistán, donde los talibán se hicieron el domingo con el control.


Sánchez solo ha hablado de este asunto en Twitter y lo ha hecho para informar del plan de evacuación del Gobierno, que ha enviado dos aviones A400M a Dubái para proceder a la misma a los que se ha sumado este miércoles un tercer avión medicalizado, aunque las fuentes consultadas han aclarado que no hay heridos ni enfermos entre los evacuados previstos.


Despega de Kabul el avión con el primer grupo de españoles y afganos evacuados

Te puede interesar