La Feira da Conserva se consolida en Vilanova de Arousa y premia al producto más innovador del sector

La Feira da Conserva se consolida en Vilanova de Arousa y premia al producto más innovador del sector
La Feira da Conserva se presentó ayer en la estación marítima de Mar de Santiago | M. Ferreirós

Vilanova de Arousa consolida su Feira da Conserva que se celebra los días 27, 28 y 29 de agosto y que este año contará con la presencia de 26 empresas conserveras de toda Galicia que darán a conocer en el municipio sus ideas y productos más innovadores.


Este evento nació en plena pandemia, con la intención del Concello de apoyar a uno de los sectores más relevantes de la comarca y ofrecer una opción de turismo seguro, y este año se refuerza con una segunda edición completa de actividades e importantes novedades.


Así, tomando la propuesta de la conselleira do Mar, Rosa Quintana en la pasada edición, se incorpora la entrega de dos premios en reconocimiento al esfuerzo y valía de los participantes a la feria. De este modo, se reconocerá al mejor stand que destaque por la oferta de productos y decoración del espacio, y también habrá un galardón a la innovación eligiendo el producto comercial más original y novedoso. En esta segunda edición participan un total de 26 empresas del sector de diferentes lugares de Galicia que se darán a conocer la próxima semana y también estarán presentes varias bodegas para ofrecer el mejor maridaje a los productos.


La feria se presentó ayer en la estación marítima Mar de Santiago con la presencia del alcalde, Gonzalo Durán, el edil de Cultura, Javier Tourís, Yolanda Gómez desde la organización, y Dolores Otero de conservas Dardo.


Voluntad para celebrar eventos

Crear y mantener este evento es un importante revulsivo para la economía de la localidad además de promover el consumo de conserva un sector del que vive buena parte de las familias de Vilanova y la comarca de O Salnés. Es por ello que el gobierno local quiere seguir organizando actividades de este tipo para reactivar la economía local, tan perjudicada por la pandemia. “Se puede convivir con la pandemia, se debe y no nos queda más remedio”, dijo el alcalde Gonzalo Durán quien añadió que “hay que tener voluntad y nosotros hacemos un seguimiento exhaustivo de las olas de la pandemia para saber como actuar en cada caso”


Tres días de actividades

La programación comienza el viernes con la inauguración a las 13 horas en el Xardín Umbrío y posteriormente habrá una sesión vermú con Nolo y Richo. En ese momento comenzará la degustación de conservas ofrecidas por el Consello Regulador DOP Mexillón de Galicia hasta las 19:30 horas. Media hora después el chef Miguel Mosteiro ofrecerá un showcooking y Jorge Menéndez estará en concierto para completar el día.


El sábado durante todo el día se llevarán a cabo obradoiros científico-marinos para niños y adultos donde podrán conocer la parte biológica de los productos de la Ría de Arousa y su aplicación en la cocina gallega, divulgando la importancia de respetar las épocas de veda y los tamaños legales de captura. A las 11:30, a las 13:00 y a las 20: 00 horas el chef Miguel Mosteiro realizará diferentes showcookings con productos del mar y la degustación de conservas estará abierta de 12:30 a 19:30 horas. El grupo M80 estará en concierto a partir de las 21:30 horas.


Por último, el domingo habrá dos showcookings, uno a las 12:00 horas con el chef portugués Rui Ribeiro acompañado de Miguel Mosteiro, y otro a las 19:30 a cargo del cambadés Yayo Daporta. La banda de música popular de Rubiós amenizará la sesión vermú y el catoirense Roi Casal actuará a las 21:30 horas tras darse a conocer el nombre de los premiados en esta II Feira da Conserva de Vilanova.

La Feira da Conserva se consolida en Vilanova de Arousa y premia al producto más innovador del sector

Te puede interesar