Bildu no cree “justo” que se diga que recibir a los presos de ETA “busca humillar a las víctimas”

Bildu no cree “justo” que se diga que recibir a los presos de ETA “busca humillar a las víctimas”
Ruiz sale de una reunión en el Parlamento navarro | aec

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, lamentó que se pretenda “hacer ver que hacer un recibimiento” a presos de ETA cuando salen de la cárcel “es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas”, algo que no ve “justo” ni “cierto”.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ruiz se pronunció de esta manera preguntada por el recibimiento el lunes al preso de ETA Agustín Almaraz en las calles del barrio bilbaíno de Santutxu, que fue denunciado por las víctimas y desde distintas instituciones y partidos.


La portavoz de Bildu señalo que “los sentimientos de cualquier víctima son absolutamente respetables”, pero censuró que “hay un interés por parte de determinados sectores en mezclar un recibimiento con homenajes o con un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona”.


Indicó que los presos que salen de prisión tras cumplir condena “tienen sus derechos en vigor” y sus familiares y allegados “derecho a mostrar esa alegría”.


A su entender, “se pretende hacer ver que hacer un recibimiento en la calle es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas”. “Y creo que no es justo y no es cierto”, manifestó.


Inaceptable

Ruiz ha asegurado que ella “consideraría inaceptable que se dieran mensajes de odio, que se hiciera un énfasis en determinadas cuestiones”, pero insistió en que cree que “se intenta tergiversar este tipo de actos”.


Por otro lado, en relación a los altercados que se produjeron en distintas localidades por parte de personas que no respetaban las normas frente a la pandemia, ha admitido que es un asunto “complicado de gestionar” y dijo coincidir con el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, en que “no se pueden disolver botellones a base de tanquetas”. “No se puede solucionar un botellón generando otros mayores”, señaló.


Por su parte, apostó por mandar “mensajes claros” a la ciudadanía para concienciarla de que es necesario “primar lo colectivo” pese al “cansancio” y el “hartazgo” acumulado durante la pandemia.


Consideró “inaceptable” lo ocurrido este pasado fin de semana en San Sebastián, con “actos vandálicos hasta cierto punto”. Asimismo, apuntóque lo sucedido tiene que llevar a “reflexionar”. 

Bildu no cree “justo” que se diga que recibir a los presos de ETA “busca humillar a las víctimas”

Te puede interesar