Gonzalo Caballero llama a la integración de listas del PSdeG al Congreso Federal para no caer en "divisiones artificiales"

Gonzalo Caballero llama a la integración de listas del PSdeG al Congreso Federal para no caer en "divisiones artificiales"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha hecho un llamamiento a que los socialistas gallegos presenten listas de integración en cada una de las provincias de cara a la elección de delegados para el Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia.


Caballero ha lanzado este mensaje este martes en Santiago, en unas declaraciones a los medios convocadas frente a la estatua que el fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, tiene en el compostelano barrio de Vite.


Allí, ha remarcado que "si todos" los militantes y cargos del partido en Galicia respaldan al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no hay motivo" para que concurran a este proceso interno varias candidaturas.


"Si no hay ninguna división real en torno al proyecto de Pedro Sánchez no podemos aparentar dvisiones artificiales", ha sentenciado el secretario xeral del PSdeG, que ha querido desligar el proceso estatal para el que este miércoles se abre el registro de candidaturas del que vivirá la organización a nivel autonómico.


Así, Caballero ha incidido en que la primera cita del calendario interno del Partido Socialista es el Congreso Federal del mes de octubre y que, allí, "todo el partido en Galicia" debe mostrar su respaldo a Sánchez y la dirección, motivo por el que no ve "razones" para que existan varias candidaturas a la elección de los delegados que representarán al PSdeG en Valencia.


Todo para, según el responable socialista, evitar caer en "divisiones artificiales" y trasladar a la ciudadanía que el partido en Galicia está centrado "en lo importante" y "unido en lo sustancial": respaldar al Gobierno central y su presidente y afrontar "el proceso de reactivación" tras la pandemia.


"Debemos mostrar esa capacidad de unidad e integración", ha añadido antes de matizar que este mensaje se circunscribe al proceso previo para el Congreso Federal. "Cuando haya que hablar de otros planteamientos habrá que hablar", ha dicho sobre las primarias gallegas en una jornada en la que ha vuelto a evitar concretar si optará a la reelección.


"PARTIDO A PARTIDO"

"Partido a partido", ha apostillado Caballero, que asegura contar con "toda la fuerza" y la "voluntad" para "construir el mejor socialismo gallego" y dice no tener "otro objetivo" ni a nivel orgánico ni institucional que "trabajar para Galicia".


"Voy a cumplir con la militancia del PSdeG, que quiere un partido fuerte, ecologista, feminista, galleguista y de izquierdas. Un partido que no quiere retroceder, que quiere avanzar", ha aseverado.


DEFIENDE SU RESPALDO A SÁNCHEZ

Así las cosas, Gonzalo Caballero ha vuelto a reivindicar su apoyo a Pedro Sánchez durante la etapa en la que el ahora presidente del Gobierno perdió la Secretaría General del partido y volvió a recuperarla tiempo después al imponerse a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, en las elecciones primarias de la primavera de 2017, meses antes de que Caballero hiciese lo propio en las gallega celebradas durante el otoño.


"Hace cuatro años hubo distintas opciones. Yo defendí de forma intensa y pública a Sánchez cuando otras baronías trabajaron para defenestrarlo. Yo sé dónde estuve y toda la organización lo sabe", ha señalado, para, a continuación, defender que la integración implica la unidad de las "distintas sensibilidades, opiniones y opciones" que conviven en un partido "con libertad en una sociedad con matices".


DEBATE INTERNO

El mensaje de Caballero se produce en pleno debate interno en el seno del Partido Socialista por las inminentes primarias, pendientes todavía de fijar calendario. Un debate que se ha avivado en las últimas semanas después de la publicación de una tribuna en prensa del número dos de la Ejecutiva autonómica, José Antonio Quiroga, en la que acusaba al exsecretario xeral, José Ramón Besteiro, y al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, de encabezar movimientos contra Caballero.


El secretario xeral ha apuntado que este mensaje de unidad de cara al Congreso Federal está dirigido a la militancia a las secretarías provinciales, una de las cuales, la de A Coruña, está precisamente dirigida por González Formoso.


Con todo, este mismo martes, la exdiputada del PSdeG en la Cámara gallega Noela Blanco ha desvelado a través de las redes sociales su intención de presentar candidatura para encabezar la delegación provincial de Ourense en el Congreso Federal.


Blanco, que dejó su escaño en el Pazo do Hórreo tras no ser elegida para la lista de los socialistas en las elecciones autonómicas del verano de 2020, perdió en 2017 las primarias a la Secretaría Provincial ourensana frente a Rafael Villarino, próximo a Caballero.  

Gonzalo Caballero llama a la integración de listas del PSdeG al Congreso Federal para no caer en "divisiones artificiales"

Te puede interesar