El humor como arma para visibilizar a la mujer y tumbar clichés

El humor como arma para visibilizar a la mujer y tumbar clichés
Tania García y las técnicas de Igualdade, Sandra Castro y Adriana Beloso | gonzalo salgado

El humor será el hilo conductor de la programación de la Semana de Muller e Cultura promovida por el Concello de Vilagarcía. Una fórmula divertida e inteligente para poner sobre la mesa el trabajo de las creadores en el ámbito cultural y, al mismo tiempo, tumbar los pilares del heteropatriarcado. “É un bo momento para darlle un toque de humor a un momento anímico complicado para toda a cidadanía”, matizó la edila de Igualdade, Tania García.

Así pues la programación arranca el jueves 16 con una mesa redonda sobre “A muller e o humor na escena”. En él participarán la periodista, guionista y escritora, Diana López; la dramaturga y directora de escena María Armesto y la actriz, clown y pedagoga teatral Isabel Risco. Será a las siete de la tarde en la sala de conferencias del Auditorio. Justo a continuación -sobre las ocho y media- será el monólogo titulado “Beni Barciela: consulting feminista” a cargo de la actriz, directora y escritora teatral Clara Gayo. Los dos eventos son gratuitos, pero debido a las restricciones de aforo motivadas por la pandemia será necesario reservar entrada en Ataquilla.com. Aquellos que se queden sin sitio podrán seguirlos a través de las redes del Concello y de su canal de Youtube.

La programación continúa el viernes 17 a partir de las ocho y media en el Salón García con un espectáculo de monólogos a micro abierto con tres cómicas sobre el escenario. La actriz y mejor monologuista cómica de 2020, Arantxa Treus estará en Vilagarcía con la actriz y cantante, Jazmín Abuín, y con la también actriz y pandereteira entre otras cosas, Antía Costas. La reserva también debe hacerse en Ataquilla.com.

El sábado 18 la polifacética Paula Carballeira impartirá un obradoiro de narración oral para mayores de 20 años bajo el título de “Reinventar a tradición con sentido de humor”. En este caso hay 10 plazas disponibles y los interesados deben inscribirse desde hoy y hasta el día 15 en el área de Igualdade o en el mail muller@vilagarcia.gal.

El último de los actos programados es el viernes 24 a las 20:30 horas en el Auditorio con la obra de teatro “Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva”, escrita y dirigida por Marián Bañobre e interpretada por Sonsoles Cordón y Cecilia Vázquez. La entrada es gratuita, pero también es necesaria la reserva previa.

La actividad se realiza a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. 

El humor como arma para visibilizar a la mujer y tumbar clichés

Te puede interesar