Luis Hombreiro toma posesión como nuevo inspector jefe de la Comisaría de Vilagarcía

Luis Hombreiro toma posesión como nuevo inspector jefe de la Comisaría de Vilagarcía
Luis Hombreiro junto al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la subdelegada, Maica Larriba, en su toma de posesión

El asturiano Luis Hombreiro Noriega toma los mandos de la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía, tras una extensa trayectoria que llevó ya sus pasos por ciudades como A Coruña o Málaga.

Pese a su juventud (nació en Asturias, en 1977) en su currículum cuentan ya importantes logros como su impulso a la creación del laboratorio territorial de Biología-ADN de Galicia, que dirigió desde 2007.

Su formación en biología la aplicó con éxito a la investigación policial. Ya en Málaga, a donde llegó tras un ascenso, vio nacer una sala pionera para vaporizar grandes objetos y recabar así pruebas forenses. Fue hace escasos meses, en marzo de 2021, y esta herramienta solo existía, hasta entonces, en Madrid. Sus dos vocaciones aparecen unidas en la publicación “El ADN de Locard”, dirigida a estudiantes, fuerzas y cuerpos de seguridad y profesionales del Derecho.

Ahora regresa a Galicia con un nuevo puesto que ya lleva unos días ocupando. Ayer fue el acto oficial de toma de posesión, en el que compartió protagonismo con el nuevo inspector jefe de Marín, Javier Rodríguez Foz. Ambos suponen un relevo generacional para los timones de ambas comisarías. En Vilagarcía, la jefatura estaba, desde hace un par de años, en manos de José María Quintana, que llegó a las dependencias de A Marina ya con vistas a la jubilación. Distinto es el caso de Luis Hombreiro que, a sus 44 años, y tras varios ascensos, tiene aún mucho que decir en la escala policial. Mientras tanto, deberá regir los mandos de una plantilla que recibe a su cuarto jefe de la última década. Su carrera da ahora un nuevo giro para un reto que le exigirá centrarse más en la seguridad ciudadana y la persecución de la delincuencia común y del tráfico de drogas.


Bajada de los robos


El acto de toma de posesión de Hombreiro estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que destacó las “boas cifras” que deja su antecesor Quintana, con una bajada de los robos de un veinte por ciento durante el verano, según la responsable estatal. Larriba pidió al nuevo jefe un “plus de traballo para deixar todos os índices en negativo” e hizo hincapié en la lucha contra la violencia de género. 

Luis Hombreiro toma posesión como nuevo inspector jefe de la Comisaría de Vilagarcía

Te puede interesar