La pensión media por jubilación de autónomos es 543 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena

La pensión media por jubilación de autónomos es 543 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena

La pensión media por jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos (RETA) apenas ha subido 170 euros, situándose, en este decenio en 793 euros, mientras que la del Régimen General de la Seguridad Social es de 543 euros más, concretamente de 1.336 euros, según un informe publicado este martes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en base a los datos de la Seguridad Social.


Por ello, UPTA ve necesario abordar el cambio de modelo de cotización para las personas trabajadoras por cuenta propia, además de la resolución de uno de los principales "quebraderos de cabeza" del colectivo, que son las pensiones.


"Este es sin duda uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, ¿Quién puede vivir con apenas 793 euros al mes? Tal y como están las cosas podemos asegurar que los jubilados autónomos están más cerca de una pensión no contributiva o de subsistencia que de una pensión contributiva, a pesar de llevar toda una vida cotizando", ha denunciado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.


Detrás de esta situación están, según la organización, las bajas cotizaciones que, en estos años de trayectoria del RETA, se han realizado por parte de la mayoría de las personas trabajadoras autónomas.


Desde UPTA, han planteado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, varias propuestas con la finalidad de establecer incentivaciones voluntarias para aumentar las bases de cotización en el colectivo.


Igualmente, propone la creación de un fondo de pensiones adicional al Sistema que funcione con características similares a los privados y con aportaciones que tuvieran ciertas ventajas fiscales, que se regularizarían en el momento de su percepción, tal cual están funcionando los seguros de pensiones privados.


Estas aportaciones adicionales podrían acumularse a las bases de cotización mediante un mecanismo de regularización anual antes de la finalización de cada ejercicio.


"Confiamos en que durante las próximas semanas el ministerio nos traslade su idea de fomentar un plan de pensiones público y poder negociar la mejor propuesta para nuestro colectivo", ha señalado Abad.


La pensión media por jubilación de autónomos es 543 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena

Te puede interesar