Feijóo insta a PSOE a pedir "perdón" por "usar políticamente la pandemia" tras el aval del TS al pasaporte covid

Feijóo insta a PSOE a pedir "perdón" por "usar políticamente la pandemia" tras el aval del TS al pasaporte covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y por extensión a todo su partido a que pidan "perdón" por haber "usado políticamente" la pandemia después del rechazo de la justicia gallega a la implantanción del certificado covid en la hostelería que, finalmente, ha sido avalado por el Tribunal Supremo en una sentencia emitida el pasado martes.


Un día después de la decisión del TS, Feijóo y Caballero han vuelto a encontrarse cara a cara en el hemiciclo durante la primera sesión de control del curso político, celebrada en la mañana de este miércoles en el Parlamento gallego, donde el presidente gallego ha sacado pecho por el 'sí' de la justicia al certificado covid.


"El Tribunal Supremo considera que las actuaciones de la Xunta fueron idóneas, necesarias y proporcionadas. Qué quiere que le diga después de una sentencia que usted desprecia", ha espetado Feijóo en dirección a Caballero después de que este citase el rechazo del TSXG a la implantación de esta medida en la hostelería en la batería de "problemas" que, a su juicio, tiene la Xunta "allá donde tiene competencias".


Según el socialista, la Xunta "se fue de vacaciones" sin "justificar" ante la justicia una medida que afectaba a "derechos fundamentales" de la ciudadanía. "Y ahora que ya no lo quieren aplicar (certificado covid) se felicitan por una decisión de los tribunales sobre un caos que ustedes crearon", ha apostillado Caballero.


En su respuesta, Feijóo ha espetado que su gobierno solicitó autorización a los tribunales sobre la implantación del pasaporte covid "cuando se nos dijo que podía afectar a los derechos fundamentales" de los ciudadanos.


A renglón seguido, el mandatario autonómico ha incidido en que quien debe pedir "disculpas" es el Partido Socialista de Caballero por haber "usado políticamente" la pandemia en Galicia y, en España, haber empleado "un estado de alarma inconstitucional".


VACUNAS
"Hace menos de un año, usted (Feijóo) decía que no habría vacunas hasta el segundo semestre del año. Hoy más del 80% de la población está vacunada porque hubo una buena estrategia del Gobierno central que usted debería reconocer", ha aseverado Caballero, que ha incluido a Feijóo y su gobierno, en la que ve "una sección Vox", entre la "oposición más desnortada y desleal que existe en España y fuera de España", en alusión a la de su partido a nivel estatal.


En su respuesta, el líder del PP gallego recordó su pasado como responsable de la empresa pública Correos para trazar un paralelismo con lo que, a su juicio, está siendo el papel del Ejecutivo central en el proceso de vacunación. "Lo que hizo el Gobierno fue llevar las vacunas de un lado a otro. Fin de la cita", ha sentenciado Núñez Feijóo antes de defender que son las comunidades autonómas las responsables de la inmunización contra el covid-19 de la sociedad española.


POLÉMICA POR EL VACIADO DE EMBALSES
Otro de los asuntos que ha centrado el careo entre Feijóo y Caballero ha sido la polémica por el vaciado de los embalses de la cuenca Miño-Sil, que durante las últimas semanas ha causado un enfrentamiento entre Xunta y Gobierno y, por extensión, PP y PSOE sobre la responsabilidad del vaciado por parte de las empresas concesionarias de la explotación hidroeléctrica de las presas.


En este sentido, Feijóo ha recordado que la Xunta abrirá un expediente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), dependiente del Estado, al considerarla responsable de lo ocurrido; una versión que niega esta entidad presidida por el socialista José Antonio Quiroga (número dos del PSdeG en la ejecutiva de Cabllero), que sostiene que la Administración autonómica era conocedora de la intención de las compañías y que "no hizo nada" para detenerlas.


Caballero ha cargado contra Feijóo por "faltar a la verdad" cuando, a preguntas de los medios, aseguró que la Xunta no tenía constancia de los planes de las empresas y "más tarde" se conocieron "unos correos electrónicos" en los que estas compañías comunicaban la bajada de nivel en los embalses de la cuenca Miño-Sil.


"Después de tanto repetir 'Galicia, Galicia, Galicia', usted ha abandonado a los gallegos", ha espetado Caballero, que acusó al presidente de "seguir abrazado a sus amigos" de las compañías eléctricas. "Usted conocía el vaciado de los embalses. No sabemos si usted es tan ineficiente que ni se entera o sólo fue a engañar", ha remarcado el resopnsable socialista.


"Es imposible tomarlo en serio", replicó Feijóo desde su escaño antes de calificar de "insulto" a "la autonomía de Galicia" y "la inteligencia de los gallegos" el vaciado de los embalses, cuyo "único responsable" es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.


"Señor Caballero, defienda a Galicia. Tan entregados como usted eran ministros que hoy no se sabe dónde están. Es imposible mantener una conversación mínimamente seria con usted, respétese un poco a sí mismo. Tiene usted oportunidades, pero no muchas más", espetó Feijóo en el cierre de su turno de contrarréplica.


Feijóo insta a PSOE a pedir "perdón" por "usar políticamente la pandemia" tras el aval del TS al pasaporte covid

Te puede interesar