Cambados ahorrará 200.000 euros anuales al contratar la electricidad a través de la FEMP

Cambados ahorrará 200.000 euros anuales al contratar la electricidad a través de la FEMP
Los concejales Samuel Lago y Xurxo Charlín ante la oficina de Smartpeme donde ahora se ubicará el ORAL | gonzalo salgado

Cambados se va a adherir al contrato marco impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el suministro eléctrico, lo que permitirá reducir la factura anual prevista –incluyendo las últimas subidas– en unos 200.000 euros.

Este sistema ya se aplica en un buen número de concellos españoles y al actuar la federación como central de contratación de una cifra elevada de clientes, se posibilita una reducción de costes. El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, señaló que se trata de un contrato colectivo, previamente sacado a licitación, y que ofrece un precio único. Tomaron la decisión tras “ver a escalada dos prezos” y por otras ventajas.

Según el edil socialista, actualmente tenían varios contratos comprando la electricidad en el libre mercado, pero con la adhesión al acuerdo de la FEMP pasarán de pagar 30 céntimos por kilovatio 8 céntimos. Además, al unificar todos los servicios bajo un único contrato será más sencilla su gestión administrativa y contable, que estaba recibiendo incluso reparos de Intervención.

En cifras, el asesor energético les trasladó que con las subidas de este año, la factura del Concello iba a subir hasta los 700.000 euros respeto a los 450.000 que venía pagando la administración local. En esta nueva situación, ascenderá a unos 520.000 euros que, si bien supone algo más de lo habitual por el incremento de las tarifas, resultará en 200.000 euros menos de lo previsto. El concejal apuntó que además se podrán beneficiar de las bajadas de impuestos anunciadas por el Estado.



Más personal para el ORAL


Lago y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, dieron cuenta ayer de este acuerdo de la Xunta de Goberno local durante la presentación del traslado temporal de la oficina del ORAL a la sede de Smartpeme, en Exposalnés, pues actualmente permanece cerrada por baja laboral de su responsable. De hecho, su objetivo era alertar a los usuarios pues el cambio de ubicación es desde hoy mismo.

Esto sucede debido a que la Diputación va a reformar y ampliar la oficina del edificio administrativo de Rúa Ourense, pasando de tener una pequeña estancia con un mostrador a un local con tres despachos y mejor iluminación y ventilación. Además se reforzará el personal pues actualmente solo contaba con un empleado y el objetivo “é mellorar a calidade do servizo que se lle dá aos veciños de Cambados e dos concellos limítrofes como Meis ou Meaño, que teñen que acudir a esta oficina”, añadió Charlín. El edil de Somos reconoció que había quejas por la falta de personal y esperan que ahora se solventen.

Los trabajos empezarán de inmediato con una inversión de 18.000 euros y se prolongarán durante un mes. Para esta ampliación será necesario reubicar la oficina de Viaqua, pero también seguirá en Rúa Ourense.

Charlín también recordó que para acudir a esta oficina de gestión tributaria y catastral sigue siendo necesario pedir cita previa. 

Cambados ahorrará 200.000 euros anuales al contratar la electricidad a través de la FEMP

Te puede interesar