Ribeira saca a licitación la redacción de los proyectos para el futuro parque empresarial

Ribeira saca a licitación la redacción de los proyectos para el futuro parque empresarial
Imagen aérea del actual polígono industrial de Ribeira | cedida

El Concello de Ribeira da un importante paso hacia la creación del futuro polígono industrial de Fontela - Pedras Vermellas, en Palmeira y acaba de sacar a licitación la contratación de los servicios para la redacción de los proyectos de expropiación y de urbanización, así como del servicio de arqueología por importe total de 249.260 euros. La previsión del gobierno de Manuel Ruiz es que la licitación de las obras del nuevo suelo empresarial se publique en el primer trimestre del 2022.

Esta contratación está dividida en tres lotes, de modo que para el proyecto de expropiación se prevé un precio de licitación de 48.400 euros; para arqueología 27.930 euros; y para el proyecto de urbanización otros 173.030 euros. Las empresas interesadas disponen hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta (Silex).

Para el plan de expropiación se requiere que al menos un miembro del equipo técnico tenga la titulación de arquitectura o ingeniería de caminos, canales y puertos, y en el caso del servicio de arqueología se realizarán dos etapas, una de sondeos arqueológicos en la zona y otra para el control de los trabajos de urbanización. Estos deberán ejecutar al menos el acondicionamiento de las vías públicas del parque empresarial, el abastecimiento de agua, saneamiento y el suministro de energía eléctrica, así como la instalación de redes de gas y demás servicios exigidos en el plan. También se encargarán de los espacios verdes, incluyendo la plantación de árboles y vegetación, instalación de elementos de juego infantil, mobiliario urbano, señalización e implantación de infraestructuras para el transporte público.



Apoyo de los empresarios


Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Ribeira muestran su satisfacción por el avance de la tramitación del futuro polígono, “una gran noticia, ya que por fin parece verse la luz que alumbrará al tan ansiado proyecto, tan importante para el devenir de nuestra ciudad”, manifiestan los empresarios.

“Queda mucho trabajo por realizar, y entre ellos el más importante, fuera del propio polígono, es lograr el consenso de los políticos y las administraciones sobre la variante que haga que Ribeira tenga unos accesos acordes a la importancia de la ciudad que es”, añade el colectivo recordando el apoyo en este sentido del presidente de la Diputación Valentín González Formoso y el Conselleiro de Industria Francisco Conde.

Del mismo modo, los empresarios agradecen la implicación del alcalde, “alma mater del proyecto” y del apoyo de los partidos municipales PBBI, BNG y PSOE, pero echando en falta la presencia de Suma Ribeira, “que por motivos que desconocemos no ha participado en las reuniones y mesas de trabajo que se han llevado a cabo”. Con todo, la AER reitera su petición para que “sigamos por este camino y que culminen más pronto que tarde las dos grandes obras que Ribeira necesita”. 

Ribeira saca a licitación la redacción de los proyectos para el futuro parque empresarial

Te puede interesar