17 septiembre, Día Mundial de la Seguridad Clínica

La seguridad clínica es una alta prioridad para profesionales sanitarios, directivos, la administración sanitaria, sociedades científicas y pacientes. En el año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el l7 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el objetivo de aumentar la conciencia y la sensibilización mundial en Seguridad del Paciente, a la vez que favorecer la adopción de medidas para mejorar esa seguridad clínica.

Desde el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, nos unimos a la campaña de la OMS, para favorecer la seguridad de los pacientes como una prioridad de salud. Entre las prácticas puestas en marcha en el Servizo Galego de Saúde, queremos destacar una de especial complejidad y que apenas ha tenido repercusión. La implantación de la cirugía robótica en nuestro SERGAS, ha sido rápidamente puesta en marcha por los profesionales A día de hoy, en nuestra Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, ya se utiliza la cirugía robótica con una herramienta a la mejora de la seguridad clínica. No se trata solamente de tecnología, sino de una mejora para evitar eventos adversos. Y, en menos de un año, hemos conseguido aplicarla, en una situación de pandemia. Se suma a la implantación del programa SILICOM, para mejorar la gestión del área del medicamento.

El lema de la OMS para la campaña de este año es “Atención Materna y Neonatal Segura”

al parto y puerperio y al neonato. Se unen vínculos emocionales intensos en la atención materna y neonatal. La Atención al embarazo se realiza desde Atención Primaria hasta la atención al parto en centro hospitalario. La atención al embarazo, incluye información de promoción de la salud, así como pruebas analíticas y serológicas, para cribados gestacionales. La atención materna también incluye el seguimiento del puerperio en Atención Primaria.

Las afirmaciones nada afortunadas, sobre violencia en los paritorios que estamos escuchando estos días, generan una controversia gratuita, que puede crear desconfianza con los profesionales que atienden al parto y el embarazo. Compartir una visión realista a las mujeres de lo que es un proceso de parto con información no sesgada, como establecer sinergias, comunicación, diálogo y negociación entre las mujeres y los profesionales, es lo que se espera en una atención maternal de calidad.

Una acción de mejora de la seguridad es favorecer la participación poblacional para conseguir una atención materna y neonatal más segura. La sensibilización de la ciudadanía a una participación activa en la seguridad clínica, incorpora y potencia el papel de las personas que para prevenir y detectar precozmente incidentes de seguridad durante la asistencia sanitaria.

La caída en el número de recién nacidos y el aumento de la edad media de las embarazadas, nos justifican buscar un nuevo modelo de relación con las gestantes. El empoderamiento de las mujeres en la participación activa en su embarazo y parto, las hace sentir las verdaderas protagonistas con todas las garantías de salud tanto para la madre como para su bebé.

En nuestra Área Sanitaria, el nuevo gran Montecelo tiene que ser el estímulo para reiterar los compromisos de una atención sanitaria más segura a las madres y los neonatos. La nueva UVI neonatal es una de esas mejoras que nos aportará la inversión más grande realizada en Pontevedra. Las obras ya han comenzado y nos llevará a un cambio estratosférico de las instalaciones. Ahora, es la oportunidad para la mejora de la seguridad, como propone la OMS en este Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.



Jorge García-Borregón Millán

Subdirector de

Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadania

17 septiembre, Día Mundial de la Seguridad Clínica

Te puede interesar