El operativo conjunto contra la red del “Marqués” se salda con tres detenidos

Una operación anterior contra el tráfico de drogas en O Salnés | gonzalo salgado

Dos personas vinculadas a la red de Javier Vázquez, conocido como “el Marqués”, fueron detenidas en el marco del operativo conjunto puesto en marcha por la Policía Nacional y por la Guardia Civil durante las jornadas del miércoles y el jueves.

La EDOA y la Udyco colaboraron en una operación que se desencadenó después de que se interceptase, en Brión, un vehículo en cuyo interior fueron decomisados medio kilo de cocaína y 300 gramos de heroína.

A partir de entonces, los agentes se desplegaron de forma rápida por Catoira y Vilagarcía. En ambos municipios realizaron registros. En el lugar de Abalo, de donde es natural Vázquez, un buen número de efectivos realizaron su entrada en una vivienda. El dispositivo, reforzado por los GRS de la Guardia Civil (los equipos de seguridad que se utilizan como disuasorios en caso de alteración del orden público), llamó enseguida la atención de los vecinos.

También el helicóptero de la Policía Nacional, que sobrevolaba de forma muy baja por Vilaxoán unos minutos antes de las ocho de la tarde del miércoles. Poco después, un hombre era conducido a los calabozos de la Comisaría de A Marina.

Las mismas maniobras se registraron al mediodía de ayer en la zona de Gumersindo Nartallo, próxima a Ravella. Finalmente, son tres las personas detenidas. Además del propio Vázquez, otros dos arrestados vinculados a la red del conocido como “Marqués de Abalo”.


Un largo historial


Lo cierto es que el historial del hombre que desencadenó el operativo conjunto es bastante amplio. Hace unos años, era conocido en Catoira por sus actos vandálicos, desde peleas en los bares hasta robos con fuerza o desobediencia a la autoridad. En una ocasión, incluso rompió una máquina tragaperras para quedarse con su dinero y lanzó los cajetines a la carretera, causando un peligro para el tráfico. Hace no demasiado tiempo habría dado el salto al tráfico de drogas, delito por el cual ya está cumpliendo condena en el CIS Carmen Avendaño. Precisamente cuando se produjo la detención, hace dos días, el vecino de Catoira se encontraba de permiso penitenciario. Ahora tendrá que pasar de nuevo a disposición judicial acusado de un delito contra la salud pública, debido a la droga incautada. 

El operativo conjunto contra la red del “Marqués” se salda con tres detenidos

Te puede interesar