La Fiscalía investigará las consignas homófobas de la manifestación en Chueca

La Fiscalía investigará las consignas homófobas de la manifestación en Chueca
Manifestación de neonazis en Chueca CEDIDA/ TWITTER

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación a raíz de los hechos acaecidos durante la manifestación del pasado sábado en el barrio de Chueca, donde un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".


Fuentes jurídicas informan de que el Ministerio Público ha tomado esta decisión por iniciativa propia, apenas dos días después de la celebración de la manifestación en la que un grupo de personas de ideología de ultraderecha desfiló por las calles del céntrico barrio de Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI.


La Fiscalía ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno en Madrid para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra "agendas 2030/2050" es constitutivo de un delito de odio.


Además, este lunes, los ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales y Agenda 2030 han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid al considerar que las consignas que se profirieron pueden ser constitutivos de delito de odio o discriminación.


Ambos departamentos estiman que concurren los requisitos del tipo penal y circunstancias agravantes por haberse convocado y difundido la manifestación a través de internet y porque los hechos alteraron la paz pública y crearon un "grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes de los grupos destinatarios de los mensajes de odio y discriminación".


"Lo sucedido en Chueca es, sin duda, una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia en una democracia", advierten en un comunicado los ministerios dirigidos por Irene Montero e Ione Belarra, que subrayan que la homofobia, la transfobia, el racismo o el machismo no tienen cabida en democracia.


Este país -continúa- "se merece que Chueca y todos los barrios y pueblos de España estén llenos de diversidad y libertad, no de odio".


Durante su participación en el acto de constitución de la primera Mesa Asesora para los Cuidados, Montero se ha referido a esta manifestación y ha advertido de que "donde hay miedo y odio no hay democracia que pueda ser construida", mientras que ha trasladado un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI.


Montero ha incidido en la urgencia de sacar adelante la ley LGTBI y de garantía de los derechos de las personas trans y ha acusado a quienes "sentados en un consejo de administración de un medio de comunicación, en un escaño del Congreso o en una Asamblea autonómica están legitimando, blanqueado y normalizando estos discursos de odio que se convierten en miedo para los homosexuales, las personas racializadas y las mujeres".


La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó una manifestación convocada por la Asociación de Vecinos San Blas-Canillejas con el lema "Di no a las Agendas 2030-2050", han señalado a Efe fuentes de la institución, que han precisado que no se autorizó ni una marcha nazi ni una manifestación homófoba.


Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi mientras gritaban "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco".


Pero no solo mostraron su repulsa al colectivo LGTBI, sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes. 

La Fiscalía investigará las consignas homófobas de la manifestación en Chueca

Te puede interesar