La vendimia en Rías Baixas supera el ecuador con más de 28 millones de kilos recogidos

Labores en las viñas en la comarca de O Salnés | g. salgado
|

Las 179 bodegas de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas elaboradoras de producto en esta campaña están ya a pleno rendimiento en labores de vendimia. Esta, que comenzó de forma escalonada, supera ya el ecuador en su conjunto y los 28 millones de kilos de uva recogidos por el momento.

Son datos de la propia DO hechos públicos ayer, que señalan también que en las variedades tintas, por ahora solo se han recogido 5.000 kilos. Son un total de 5.046 viticultores, que trabajan sobre 4.187 hectáreas productivas.


Tormentas

Aunque las subzonas más madrugadoras fueron las del Condado do Tea y O Rosal, la vendimia es ya generalizada tras las tormentas de la semana pasada.


El director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, concreta que “a la vista del óptimo estado de maduración de la uva y la estabilidad atmosférica existente, la vendimia se ha generalizado en las cinco subzonas”. Añade que “parece que se van cumpliendo las cifras recogidas en el informe de estimación de cosecha 2021, presentado por el órgano de control y certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas, y que tendremos una muy buena cosecha, entorno a los 43,7 millones de kilos de uvas”.


Protocolo

El Consejo Regulador cuenta con un protocolo y unas normas de prevención covid para los 24 veedores/auditores y para el personal técnico en la vendimia.


Así, además de las normas generales –uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y distancia mínima de seguridad interpersonal—, se establecen una serie de especificidades relativas a las auditorías a realizar en las bodegas inscritas y en viñedo. “Veedores y bodegas informan de sus respectivos protocolos de actuación con el fin de que ambas partes respeten las directrices que en ellos se reflejan, optimizando, de este modo, su labor”, indican desde el Consejo Regulador de la DO. Unas tareas de auditoría y control que se complementan con las de inspección desarrolladas también por la Xunta de Galicia, recuerdan, y que redundan en mayor seguridad sanitaria y mayor control de calidad.

La vendimia en Rías Baixas supera el ecuador con más de 28 millones de kilos recogidos