Xavier Zas: “Qué mejor lugar que Pazo Baión para reconocer la carrera de César Portela”

Xavier Zas: “Qué mejor lugar que Pazo Baión para reconocer la carrera de César Portela”
El director general de Condes | cedida

Pazo Baión acogerá el sábado la entrega de premios del Colegio de Arquitectos de Galicia, con homenaje a César Portela. Su obra y el escenario se entrecruzan en un maridaje perfecto que el director general de Bodegas Condes de Albarei analiza a escasos días de la gala. Xavier Zas invita además a todos los lectores a “admirar esta maravilla que tenemos en Galicia y también a catar los reconocidos vinos que estamos elaborando en sus viñedos”. “Sin ir más lejos”, apunta, el albariño Pazo Baión “acaba de ser reconocido como mejor vino blanco de España por la prestigiosa guía Gourmets”.


¿Cómo nace esta simbiosis entre Pazo Baión y el COAG?

A partir de la estrecha relación que mantenemos con muchos de sus colegiados. Desde el primer momento tuvimos claro que este diamante en bruto que es el Pazo Baion debía estar en unas manos que lo supieran mimar. Y ahí surge la apuesta por César Portela. Los dirigentes del colegio, conocedores de la estrecha vinculación de César con el pazo, decidieron que qué mejor lugar que este para reconocer su carrera profesional.


¿Tiene vocación de continuidad?

Las visitas de profesionales de la arquitectura son una constante que se repite con mucha frecuencia pero, en este caso, la colaboración con el COAG está vinculada a la celebración de la gala en el 2021. Estaríamos encantados de seguir colaborando en años venideros y ayudando a reconocer los mejores lugares y a los mejores profesionales de Galicia.


Portela es el alma de la recuperación en Pazo Baión. ¿Sigue cautivando esta reforma a los visitantes?

La vinculación de César Portela con los proyectos de Condes de Albarei empezó ya en el año 2005. La participación en la puja por el Pazo Baion en 2008 contó con ese plus que César nos aportó. Nos permitió tener muy bien estudiado el proyecto de rehabilitación y empezar a ejecutarlo ya al día siguiente de la adjudicación, sin demorarnos ni un solo día. Su profesionalidad y compromiso con su obra hacen que este proyecto siga muy vivo y lo siga supervisando en el día a día ayudándonos a mejorar todos esos pequeños detalles que al gran público le pasarían desapercibidos pero que contribuyen a engrandecer el conjunto de su obra. Recibimos visitantes de todo el mundo que vienen a conocer y admirar uno de los paisajes vitivinícolas de referencia mundial. El reconocimiento en 2016 de Pazo Baión con el premio al “Mejor rincón enoturístico de España” fue el espaldarazo definitivo en la promoción de la bodega y finca.


¿Cree que arquitectura y enoturismo tienen o pueden ir de la mano?

Y no solo arquitectura y enoturismo. También paisajismo, gastronomía y por supuesto lugares con tanta historia como tiene Pazo Baion o muchas de las bodegas ubicadas en edificios históricos y que tanto abundan en nuestra denominación de origen.


Confluye esta cita con la vendimia. ¿Puede adelantar una valoración?

Está ya muy avanzada. Vamos a tener una vendimia histórica en cuanto a volumen y esperemos que también lo sea en calidad. Los primeros mostos que ya hemos tenido oportunidad de catar apuntan muy alto y contribuirán, con toda seguridad, a seguir incrementando el prestigio del que gozan los vinos de la D.O. Rías Baixas a nivel mundial.

Xavier Zas: “Qué mejor lugar que Pazo Baión para reconocer la carrera de César Portela”

Te puede interesar