La Xunta publica el decreto expropiatorio para la nueva senda por la PO-548 en Valga

La Xunta publica el decreto expropiatorio para la nueva senda por la PO-548 en Valga
La Xunta de Galicia

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer, en el DOG, el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la construcción de la nueva senda por la carretera autonómica PO-548, en el municipio de Valga.

El proyecto tiene como objetivo la ejecución de una nueva senda peatonal que permita dar continuidad a la que ya existe en esta vía. Con su construcción, se habilitará un itinerario seguro para los peatones que se dirigen a la iglesia de Santa Columba de Cordeiro, al colegio Xesús Ferro Couselo y al pabellón polideportivo municipal, según explican desde la Consellería.

La administración autonómica convocará el levantamiento de las actas previas en el cuatro trimestre del año, con la previsión de poder licitar las obras a finales de 2021 o principios de 2022. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.


Una gran pasarela


La senda discurrirá entre los puntos kilométricos 2+970 y 3+200 de la PO-548, dando continuidad a una vía municipal. Partirá del itinerario existente en la vía autonómica y discurrirá por el margen izquierdo hasta el cruce con la pista municipal. Requerirá de la instalación de una pasarela metálica en la proximidad de la iglesia de Santa Columba de Cordeiro. Tendrá 21 metros de longitud y casi tres metros de ancho, sobre el río Louro.

También se ampliará el paso sobre este río, aumentando la plataforma de calzada con forjado de chapas metálicas sobre vigas y construyendo cuatro muros de contención para asentar y fijar el terreno con unas condiciones idóneas de seguridad. La intervención se completará con la reordenación del tráfico en la intersección en el punto kilométrico 3+910, donde se prevé ejecutar una pequeña glorieta que permita el cambio de sentido y evite riesgos indeseados. 

La Xunta publica el decreto expropiatorio para la nueva senda por la PO-548 en Valga

Te puede interesar