González y Rajoy coinciden en afear la falta de entendimiento para renovar el CGPJ

González y Rajoy coinciden en afear la falta de entendimiento para renovar el CGPJ

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han afeado la falta de acuerdo entre Gobierno y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reivindicando la importancia de forjar consensos y entendimientos en los grandes temas, al tiempo que han coincidido en que no se dan las circunstancias para una reforma de la Constitución.


Los dos exmandatarios han mostrado su sintonía durante un diálogo mantenido en el III Foro de La Toja Vínculo Atlántico, celebrado en la isla gallega de A Toxa, donde ambos han echado en falta que en la política actual falta el consenso y el diálogo, sobre todo en temas fundamentales.


"El diálogo tiene que tener algún objetivo" y buscar un consenso "en lo que nos es común" sin permitir que las "diferencias lógicas en democracia nos fracturen", ha sostenido González.


Rajoy ha coincidido en que hace falta buscar el consenso, aunque "no en todo", recordando que desde el 1978 todas las grandes decisiones se han tomado "por acuerdo" como la entrada en la UE, en el euro o los distintos estatutos hasta el de Cataluña en 2007 y los órganos constitucionales, como el CGPJ, "se renovaban por acuerdo".


Así pues, ha subrayado, "los acuerdos son necesarios, son sinónimo de civilización y dan estabilidad". Sin embargo, "en estos últimos tiempos no sé si hay diálogo pero se echan en falta algunos acuerdos en los grandes temas fundamentales que estamos viviendo".


El expresidente del PP ha lamentado que hay "entendimiento cero" en temas como la lucha contra la pandemia, donde tras una fase inicial de consenso "todo fue debate y discusión", tampoco lo hay en lo relativo a Cataluña ni en la renovación de los órganos constitucionales.


RENOVACIÓN DEL CGPJ

Respecto a esta última cuestión, González ha reivindicado que no se puede tener "órganos constitucionales varados como si fueran una batea que no se puede sacar en la ría", entre otras cosas, ha advertido, porque "las consecuencias son difíciles de calcular" y supone un "incumplimiento flagrante" de la Constitución.


Así pues, ha defendido que quienes se dicen constitucionalistas "no pueden asumir esa responsabilidad". "Los que tenemos la vocación de defender la Constitución incluso para reformarla si llega el caso, tenemos la primera obligación de darle cumplimiento", ha insistido el expresidente socialista, incidiendo en que nunca antes se había producido tanto retraso en la renovación del CGPJ.


"Lo tenemos que desbloquear", ha reivindicado, advirtiendo de que "es un ejercicio de responsabilidad". En cuanto a una posible reforma de la Constitución, que ha reconocido que no es perfecta y "se puede mejorar", ha considerado que "cada día está más difícil" llegar a los consensos que serían necesarios.


Respecto a esta cuestión, Rajoy ha sostenido que "reformar hoy no procede" y ha dejado claro que está "radicalmente en contra" de ello. "Cambiar por cambiar es otra de las tonterías importantes que se dicen por ahí", ha añadido, recordando que la Constitución estadounidense tiene muchos años y no se pide cambiarla.

González y Rajoy coinciden en afear la falta de entendimiento para renovar el CGPJ

Te puede interesar