La concesionaria de la basura y la limpieza viaria asumirá también la gestión del Punto Limpo

La concesionaria de la basura y la limpieza viaria asumirá también la gestión del Punto Limpo
Trabajos de recogida de basura tras la celebración de un evento multitudinario en Vilagarcía | mónica ferreirós

El precio de licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de basura rondará los cinco millones anuales. El proceso para renovar la concesión entra en su última fase, según anuncian desde el Concello. El gobierno local ya finalizó el borrador de os pliegos y ayer convocó a la oposición a una junta de portavoces.


Ravella ya había dado a conocer su intención de unir los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, “ao terse demostrado pola experiencia doutras cidades que, ademais de reducir custes, resulta moito máis operativo”, señalan fuentes municipales. Sin embargo, la novedad es que la empresa también asumirá la gestión del Punto Limpo que ya existe en Pinar do Rei y del Punto Limpo móvil, un servicio que se incluirá.


Los nuevos pliegos se adaptan a las nuevas demandas creadas por el crecimiento de la ciudad, ya el servicio lleva décadas con la misma concesionaria. Por ello, una de los objetivos que se marcan desde el ejecutivo socialista es elevar los índices de reciclado y recuperación e residuos, así como lograr una mayor calidad de la limpieza viaria.


Borrado de graffitis

La primera de las mejoras que recogen los pliegos del nuevo contrato, explican fuentes municipales, es la renovación de todo el parque móvil necesario para las labores de recogida y transporte de basura, incluyendo los vehículos necesarios para cada tipo de residuo. También se cambiarán todos los contenedores, optando en los centros urbanos por los de carga lateral, con un proceso más mecanizado, y en el rural por los de carga trasera. Además, se reubicarán en muchos lugares.


El servicio promocionará, así mismo, la separación en origen, para mejorar los niveles de reducción, reutilización y reciclado de los residuos. En este punto, se creará en fase piloto la recogida de la fracción orgánica doméstica y biorresiduo forestal. Para optimizar el resultado, se prevén campañas informativas y de sensibilización.


El pliego recoge también la creación nuevas prestaciones a la ya existente de recogida de voluminosos: La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida, puerta a puerta, de residuos de cartón comercial.


Fuentes municipales señalan que el apartado de limpieza también sale reforzado con el nuevo contrato, ya que se amplían las zonas públicas y de titularidad municipal sobre las que actuar.


Así, el pliego incluirá el borrado de pintadas y grafittis, la limpieza de marquesinas y la retirada de pancartas y carteles colocados fuera de los expositores o espacios autorizados, “situacións todas que inciden en detrimento da imaxe da cidade”.


El vaciado y limpieza de papeleras, al igual que hasta ahora, también se contempla en el pliego, así como su suministro, reparación y reposición. La maquinaria y la flota para limpieza viaria también se renovará por completo y se incrementará la frecuencia de su paso. El contrato tendrá un plazo de validez de ocho años, que no serán prorrogables.

La concesionaria de la basura y la limpieza viaria asumirá también la gestión del Punto Limpo

Te puede interesar