O Salnés lidera de nuevo la destrucción del empleo en toda Galicia, tras el fin de los contratos de verano

O Salnés lidera de nuevo la destrucción del empleo en toda Galicia, tras el fin de los contratos de verano
Los contratos en los bares decrecieron con el cambio de estación | G.S.

El comportamiento del empleo en el mes de septiembre fue diverso según la zona de Galicia, aunque en Arousa el saldo es negativo, con casi 800 puestos de trabajo destruidos con el final del verano. Unas cifras que demuestran, una vez más, la debilidad del sistema laboral, sobre todo en la zona más turística, O Salnés, que lidera las cifras de aumento de paro en toda Galicia.


Así, mientras la comarca de Vigo crea más de medio millar de puestos de trabajo y en la de A Coruña hay 93 parados más con respecto al mes anterior, en O Salnés son 600 puestos de trabajo los que se destruyeron durante el mes de septiembre.


Galicia rompe la tendencia estatal de creación de empleo y, en el caso de O Salnés, la invierte por completo, con un final de verano incluso peor que el de 2020, cuando fueron algo más de medio millar los puestos de trabajo que se redujeron con respecto al mes de agosto.


Son de nuevo los municipios más turísticos los que suman más vecinos inscritos a las oficinas del Sepe. Sobre todo O Grove, con 215 parados más; seguido de Sanxenxo, que suma 185. Menor es el impacto en Vilagarcía, donde fueron 45 las personas que perdieron su puesto de trabajo con el final del verano; muy cerca de los 37 nuevos parados que suma Vilanova y Meaño y por debajo de los 55 de Cambados. La tendencia la rompe Meis, que crea diez empleos más con respecto a agosto; mientras Ribadumia suma 19 y A Illa 17.


En O Barbanza, son 198 los vecinos que se inscribieron en las listas de búsqueda de empleo durante el mes de septiembre, muy por encima de los 33 que hicieron lo propio en el mismo mes del año pasado. Los peores datos se dan en Ribeira, con 93 nuevos parados, seguido de Boiro, con 63. A Pobra suma 31 y Rianxo 11.


La comarca de Ulla- Umia rompe la tendencia negativa al reducir en nueve sus parados, con 16 nuevos empleos en Cuntis y ocho en Pontecedesures y Portas.


Por sectores

La distribución por municipios ya da buena imagen de la causa de la pérdida de empleo tras el final del verano en O Salnés. Es el sector servicios el que acumula, con mucha diferencia, el mayor número de nuevos parados, relacionado con el fin de los contratos temporales que se realizan durante la temporada de verano.


Así, frente a los 4.084 demandantes de un puesto en hostelería o comercio que había en agosto de 2021, en septiembre son ya 4.649, 565 más. De estos, 1.964 están inscritos en Vilagarcía. En cualquier caso, el paro también aumenta en el resto de sectores, con 45 nuevos demandantes en industria. Lo positivo, es que el paro desciende bastante con respecto a 2020. En O Barbanza se repite la misma imagen, con 206 empleos destruidos con respecto al mes de agosto en el sector servicios. Por el contrario, se crean ocho y cinco puestos en marítima y construcción, respectivamente, mientras que la industria suma un nuevo parado con el final de la temporada estival.

O Salnés lidera de nuevo la destrucción del empleo en toda Galicia, tras el fin de los contratos de verano

Te puede interesar