El alza del Impuesto de Matriculación en enero subirá en doce euros la letra del coche

El alza del Impuesto de Matriculación en enero subirá en doce euros la letra del coche

La subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2022, a raíz del fin de la moratoria aprobada por el Gobierno para este año, provocará un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según datos de Sumauto.


Esta cifra, según un comunicado, es superior a la estimada a principios de año de 5 euros, dado que la falta de coches ha provocado una disminución paulatina de acciones comerciales de fabricantes y distribuidores.


Esta subida impositiva vendrá a agravar el contexto de crisis del sector motivado por la falta de microchips y que se prevé se prolongue a lo largo del próximo año. La crisis de los semiconductores está lastrando las ventas especialmente en el canal de particulares, que acumula un 9,7% de descenso hasta septiembre.


Asimismo, los plazos de entrega de los vehículos se están dilatando, mientras el stock se resisente y los precios comienzan a subir.


Sumauto remarca que el factor clave para un conductor a la hora de adquirir un vehículo nuevo no es tanto su precio final sino la capacidad de acceder económicamente a él, es decir, qué parte de su renta mensual debe dedicar a financiarlo.


En este sentido, recuerda que el precio medio de un vehículo nuevo en 2020 ascendió a 19.081 euros, según la Agencia Tributaria, frente a los 16.700 euros de 2016, es decir, un 14% más. Ese crecimiento supera con mucho la subida salarial en España de estos últimos años, que entre 2016 y 2019 (último dato disponible de la Encuesta de Estructura Salarial del INE) fue del 5,3%. 

El alza del Impuesto de Matriculación en enero subirá en doce euros la letra del coche

Te puede interesar