Detenidas cuatro personas por múltiples robos, uno de ellos de una escopeta en A Pobra

Detenidas cuatro personas por múltiples robos, uno de ellos de una escopeta en A Pobra

Unidades de la Guardia Civil de la Compañía de Santiago de Compostela, en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el Servicio Cinológico de la Comandancia de A Coruña, detuvieron a cuatro personas en la fase de explotación de la operación Popcorn, que se inició ante el incremento de los delitos de robo y hurto en la comarca compostelana y sus alrededores en los últimos meses, entre los que se incluyó la sustracción de una escopeta en A Pobra.


La Benemérita inició una investigación en aras de su esclarecimiento, la identificación del autor o autores de los mismos y la recuperación de los efectos sustraídos. En el transcurso de la misma, el instituto constató que la mayor parte de ellos habían sido realizados con el mismo modus operandi, consistente en un reconocimiento previo del lugar y la identificación de los posibles objetivos, a los que accedían en horario nocturno, sustrayendo diversidad de efectos, muebles, herramientas, aparatos electrónicos, útiles de jardinería y otros, provocando en ocasiones incendios forestales en la zona para desviar la atención de las fuerzas de seguridad mientras perpetraban los ilícitos.


Después de un minucioso análisis de la información recabada, la Guardia Civil logró la plena identificación de los presuntos autores, resultando ser tres vecinos de Brión y otro de Ponteceso. Una vez conocida la identidad de los sospechosos y obtener evidencias de que parte de los efectos sustraídos se encontraban en las viviendas de estos individuos, la Benemérita solicitó a la autoridad judicial una orden de entrada y registro de estos domicilios.


Tras la obtención de la misma, procedió al registro de dos viviendas en Brión y otra en Negreira, hallando en el interior de las mismas dos kilos de cogollos y polen de marihuana, 36,78 gramos de cocaína, 368 gramos de hachís, dos básculas de precisión, bolsas de plástico para el envasado en dosis individuales de las drogas, 700 euros en metálico, dos escopetas de caza que figuraban como sustraídas en A Pobra y en Rois, una pistola semiautomática de calibre 9 milímetros Parabellum, una bolsa con cartuchos 12/70 para armas largas y gran cantidad de efectos sustraídos.


La Guardia Civil procedió a la detención de las referidas cuatro personas como presuntas autoras de 30 delitos de robo con fuerza, otro contra la salud pública y a su investigación como presuntos autores de varios delitos de incendio forestal, además de la incautación de los efectos hallados.


El instituto armado mantiene la operación abierta para la localización de los legítimos propietarios de varios de los efectos hallados, sin descartar el incremento de la cifra de delitos de robo esclarecidos. Los detenidos, junto con las diligencias practicadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Negreira, que decretó el ingreso en prisión preventiva de dos de los arrestados.






Detenidas cuatro personas por múltiples robos, uno de ellos de una escopeta en A Pobra

Te puede interesar