La Xunta aborda con los cuatro concellos de O Barbanza el refuerzo del transporte público a Santiago

La Xunta aborda con los cuatro concellos de O Barbanza el refuerzo del transporte público a Santiago
Un autobús en las marquesinas provisionales de Ribeira | cedida

La Xunta abordó con los alcaldes de la comarca del Barbanza el refuerzo de los servicios de autobús que conectan la comarca con Santiago de Compostela.

La reunión celebrada en San Caetano contó con la participación del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro; el subdirector xeral de Ordenación do Transporte, Antón García Río; el alcalde de Rianxo y presidente actual de la Mancomunidad Barbanza Arousa, Adolfo Muiíños; el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro; la teniente de alcalde de Ribeira, María Sampedro; la gerente de la Mancomunidade Barbanza Arousa, Fátima Cachafeiro; y el presidente de Monbus, Raúl López.


Durante el encuentro, la empresa trasladó una propuesta para reducir los tiempos de viaje entre Ribeira y Santiago en las franjas horarias de mayor demanda con creación de una línea express directa empleando la Autovía do Barbanza y la AP-9. Habría una red de servicios lanzadera para los desplazamientos entre las distintas localidades a través de un transbordo en una nueva parada localizada en las cercanías de la salida A-23 de la AG-11.


En este sentido, una vez expuesta la propuesta, los ayuntamientos evaluarán la propuesta de mejora de los servicios y podrán trasladar sus aportaciones.

También se expuso la posibilidad de prolongar las expediciones durante la temporada lectiva al campus de la Universidad de Santiago, lo que supondría una mejora de la calidad del servicio para los jóvenes que estudian en la capital gallega.


Además se analizaron las principales demandas de los usuarios de la comarca, trasladadas por los alcaldes, centradas en la información sobre los horarios en las paradas, y se acordó que la empresa concesionaria reforzaría la información de líneas y horarios en las paradas físicas de autobús, comprometiéndose también a remitir esa información a los Concellos para una mayor difusión.


Descuentos Xente Nova

En la actualidad, 2.128 menores de 21 años de la comarca barbanzana viajan gratuitamente en los autobuses interurbanos de la Xunta por toda Galicia con la tarjeta Xente Nova, con ahorros anuales de hasta 1.800 euros a los estudiantes que se desplacen a diario a Santiago de Compostela.


De manera más detallada, Ribeira cuenta con el mayor número de jóvenes con esta tarjeta, un total de 1.750, Boiro, con 567 dispositivos, en Rianxo se emitieron 253 tarjetas y en A Pobra do Caramiñal fueron 233. En septiembre se bonificaron en O Barbanza más de 10.500 viajes por importe de 15.000 euros.

La Xunta aborda con los cuatro concellos de O Barbanza el refuerzo del transporte público a Santiago

Te puede interesar