O Avó, el carballo del Banquete de Conxo, candidato a Árbol Europeo de 2022

Carballo centenario de Santiago de Compostela/AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
|

El árbol bicentenario situado en el bosque del Banquete de Conxo en Santiago de Compostela, un carballo conocido como 'O avó' por sus 250 años de historia, competirá junto a otras diez candidaturas por el reconocimiento de Árbol Europeo del año 2022.


La iniciativa ha sido presentada este jueves por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y representantes de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento con el objetivo de poner en valor este “ejemplar singular” que fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Santiago de Compostela y de Galicia.


Desde el Ayuntamiento destacan que en este ejemplar concurren su indudable valor botánico, por su singular porte y antigüedad y por formar parte de una carballeira centenaria, una de las formaciones de árboles caducifolias más representativas de Galicia, y su peculiar localización, en las orillas del Sar lo “que hace que esté repleto de simbolismo ecológico y cultural”.


El alcalde ha señalado además que “en estos tiempos de crisis global de la biodiversidad, su conservación y resistencia al paso del tiempo es a la vez un excelente ejemplo y una responsabilidad para las generaciones próximas”.


Además, su presencia en la obra literaria de Rosalía de Castro y en la memoria colectiva de los compostelanos, así como su condición de testigo del paso de los peregrinos a Santiago, a través del Camino Portugués, hacen que este roble centenario sea un árbol singular y un excelente candidato para representar a España en el concurso de 2022.


Las votaciones para el certamen se realizarán en la web arboleuropeo.es y el plazo se extenderá desde este jueves y hasta el 20 de noviembre. La decisión será tomada por voto popular, en el apartado 'Votar por un árbol' en el que se incluirán todas las candidaturas. 

O Avó, el carballo del Banquete de Conxo, candidato a Árbol Europeo de 2022