lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Ribeira recordará por siempre a las víctimas de la pandemia con un monumento y una placa en la Plaza de España

Puri Cores y Manuel Ruíz descubrieron la placa conmemorativa en un acto al que sumaron cientos de vecinos | concello

El concello de Ribeira recordará para la posteridad a las víctimas de la pandemia del covid-19 con un monumento y una placa conmemorativa en la Plaza de España que se descubrió en un sentido acto de homenaje en el que también se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Esta acción fue posible gracias a la asociación Amas de Casa de Ribeira que quiso tener este emotivo gesto, que contó con la colaboración con el Concello de Ribeira y al que se sumaron cientos de vecinos.


En el acto también estuvieron presentes la presidenta del colectivo, Puri Cores, el alcalde Manuel Ruiz, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; miembros de la corporación, representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, entre otros.


Todo comenzó con el himno de Galicia y Puri Cores y Manuel Ruiz descubrieron una placa conmemorativa en la base del monumento bajo los acordes del Himno de la Alegría de Beethoven para dar paso a continuación a la intervención de Miguel Alamancos, director de la residencia de la tercera edad de Ribeira, quien rememoró la experiencia del confinamiento y la lucha contra el virus, una “lección de vida que non podemos olvidar”, al igual que “todos os residentes que faleceron, son unha espiña no noso corazón e quedarán siempre na nosa memoria”, concluyó.


Ofrenda floral

Acto seguido, Ruiz, Cores y Trenor efectuaron una ofrenda floral delante del monumento mientras la soprano viguesa Beatriz Riobó, acompañada de su cuarteto de cuerda, cantaba “Negra sombra”.


Puri Cores tomó entonces la palabra para transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo en el dolor de aquellas personas que perdieron algún ser querido a causa del covid y expresó también el agradecimiento de la asociación a todas las personas que combatieron contra esa lacra. “”No nos olvidemos que fallecieron cinco millones en el mundo. Vaya por ellos este homenaje”, finalizó.


Gonzalo Trenor expresó el agradecimiento y la admiración de la Xunta por esta iniciativa y recordó que a causa de esta pandemia que “estremeceu ao mundo” murieron en Galicia más 2.600 personas apelando a “coidarnos para coidar aos demáis” y a “remangarnos. Porque outra pandemia nos axexa: a recuperación económica”.


Concluyó la ronda de intervenciones el alcalde Manuel Ruiz, quien agradeció este homenaje a las víctimas ideado por Amas de Casa, uno de los primeros que se celebra en Galicia, y proclamó el orgullo que siente por ser de Ribeira “un lugar aberto e multicultural no que os seus veciños acollen a quen ven de fora como un ribeirense máis”. Por último, tuvo palabras para todos los que lucharon para que las consecuencias de este virus fueran las menores posibles, como el sistema sanitario o las fuerzas y cuerpos de seguridad.


Para concluir, los presentes guardaron un minuto de silencio, Riobó entonó el “Hallelujah” de Leonard Cohen y el himno de España puso fin al evento, que fue presentado por Belén Xestal.

Ribeira recordará por siempre a las víctimas de la pandemia con un monumento y una placa en la Plaza de España

Te puede interesar