La expareja de Juana Rivas celebrará un acto de conciliación con Irene Montero, a la que pide 80.000 euros

La expareja de Juana Rivas celebrará un acto de conciliación con Irene Montero, a la que pide 80.000 euros
Juana Rivas, expareja de Francisco Arcuri


Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, y la ministra de Igualdad, Irene Montero celebrarán este miércoles 27 de octubre un acto de conciliación en los juzgados de Collado Villaba. A la cita no tienen que acudir ninguno de los dos, y es el paso previo para la presentación de una querella por injurias y calumnias contra la ministra por las manifestaciones vertidas relacionadas con su caso.


Arcuri en la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, indica que el objetivo es que se retracte de declaraciones y manifestaciones públicas que ha realizado y en las que menciona su caso. Además de contra Montero, la expareja de Rivas ha ido contra el diputado de Más Madrid Íñigo Errejón, con quien ya celebró ese acto de conciliación.


A la ministra le exige además una indemnización de 80.000 euros por daños y perjuicios. "Requerimos a la señora Montero para que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan, retire de forma inmediata las publicaciones que se reproducen en este escrito, y cualquier otra que se refieran al padre de los hijos de la señora Rivas", dice el escrito.


Además, solicita por medio de su representación letrada que en el plazo de siete días desde la celebración de ese acto de conciliación debe publicar a su costa en dos diarios nacionales la demanda de conciliación y el acta de conciliación.


LAS AFIRMACIONES DE MONTERO
En la demanda de Montero, que fue presentada en los juzgados de Collado Villalba, Arcuri refleja varias declaraciones de la líder de Podemos, como las que hizo en un acto público en Zaragoza en junio de 2021 cuando en relación a diversos sucesos ocurridos esos días,entre ellos, la supuesta muerte de dos menores de Tenerife a manos de su padre, lo relacionó con el caso de Juana Rivas.


Añade que a estas declaraciones sumó un tuit que publicó en su perfil y en el que se recogía la referida intervención y la enfatizaba apuntando: "Siempre hay nombres propios: Beatriz, Anna, Oliva, Rocío, Juana, Irune. Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres".


El escrito reproduce también parte de la entrevista que le realizaron en junio en un programa de Televisión Española -'Las cosas claras'- "donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas".


Al hilo, recuerda que Rivas ha sido condenada por el delito de sustracción de menores mediante sentencia firme de fecha 23 de abril de 2021 tras recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que ella es conocedora y apoya la petición de indulto a la misma.


Además incide en que Montero no conoce personalmente a Arcuri, y le reprocha que se haya pronunciado sobre su caso sin haber leído o estudiado "el contenido de las casi tres decenas de procedimientos judiciales que se han tramitado respecto de la señora Rivas y el señor Arcuri tanto en España como en Italia".


EL CURSO DE LA PETICIÓN DE INDULTO
El Tribunal Supremo recibió en junio el expediente del Ministerio de Justicia sobre la petición de indulto realizado por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores. Se prevé que en las próximas semanas ve a la luz el informe del Supremo al respecto.


A finales del pasado abril, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación planteado por Rivas contra la condena a cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y la rebajó a dos años y seis meses de cárcel al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos --sus dos hijos--, cometió un único delito y no dos.


La expareja de Juana Rivas celebrará un acto de conciliación con Irene Montero, a la que pide 80.000 euros

Te puede interesar