Aumentan los casos de covid en todas las áreas sanitarias de Galicia y suben los contagios a 43

Aumentan los casos de covid en todas las áreas sanitarias de Galicia y suben los contagios a 43
Una fila de ancianos espera en el interior de un Centro de Salud para recibir la vacuna contra la gripe ayer en Ourense/Rosa Veiga / Europa Press

Los casos activos de Covid-19 aumentan en las siete áreas sanitarias de Galicia, que registra 450 --suponen 31 más--; así como los nuevos contagios, que repuntan a 43, cuando la jornada anterior estaban por debajo de la treintena; y la tasa de positividad sube al 2,17 por ciento. Por contra, los pacientes hospitalizados por este coronavirus descienden a 23 en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen dos menos.


Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, descienden a seis las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --una menos-- y bajan a 17 las que se encuentran en otras unidades convencionales --una menos--; mientras que 427 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente sólo en la de Santiago y Barbanza, que si bien sigue sin ingresados por Covid en UCI, cuenta con cuatro pacientes en otras unidades --uno más--, mientras que se alivia en las de Ourense, Vigo y Ferrol; y se mantiene en las de A Coruña y Cee, Lugo y Pontevedra-O Salnés.


Así, el área de Ourense sigue sin pacientes Covid en UCI y reduce a dos los que se encuentran en otras unidades de hospitalización --uno menos--, y la de Vigo también se mantiene sin críticos y con cinco ingresados en planta --uno menos--.


También se alivia en la de Ferrol, que sigue sin pacientes en UCI y cuenta con un ingresado en planta --uno menos--; mientras que la de A Coruña y Cee registra dos en UCI --uno menos-- y cinco en otras unidades --uno más--.


Y las áreas de Lugo y de Pontevedra y O Salnés se mantienen sin cambios con tres pacientes Covid en UCI y uno, respectivamente, mientras que siguen sin ingresados en otras unidades por este coronavirus.


Subida de casos activos

Por tercera jornada consecutiva aumentan los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia, que cuenta con 450, que suponen 31 más que el día anterior, al haber más contagios (43) que curados (11), a lo que se añade un fallecimiento.


Las infecciones activas aumentan en las siete áreas sanitarias gallegas: Ourense (+9), Ferrol (5), Santiago y Barbanza (+5), A Coruña y Cee (+4), Vigo (+4), Lugo (+2) y Pontevedra y O Salnés (+2).


Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única por encima del centenar de casos, con 134; seguida de las de Vigo y de Santiago y Barbanza, con 74 cada una; Pontevedra y O Salnés, con 53; Ourense, con 51; Lugo, con 35; y Ferrol sigue a la cola, con 29.


Según los datos actualizados en la tarde de este pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Galicia a 14 días se reduce a 14,58 casos por 100.000 habitantes.


Repunte de contagios

Los nuevos contagios de Covid-19 repuntan hasta los 43 en el conjunto de Galicia, que suponen 19 más que los 24 con los que ha comenzado esta semana. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.


En las últimas 24 horas se han confirmado 45 positivos por Prueba de Detección de Infección Activa --alguno corresponde a otro positivo de un contagiado ya existente--, de ellos 10 en el área de Ourense; siete en la de A Coruña y Cee; otros siete en la de Vigo; siete en la de Santiago y Barbanza; cinco en la de Lugo; cinco en la de Ferrol; y cuatro en la de Pontevedra y O Salnés.


Por tanto, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 183.000, de las que 43.232 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.755, a la de Vigo; 27.061, a la de Santiago y Barbanza; 21.805, a la de Ourense; 21.498, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.994, a la de Lugo; y 11.655 a la de Ferrol.


Además, desde el comienzo de esta crisis sanitaria se han llevado a cabo en Galicia 2.887.356 PCR, que representan 1.465 pruebas más que las contabilizadas hasta el día anterior y unas 220 menos que las hechas la jornada pasada.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- aumenta a un 2,17 por ciento tras arrancar la semana con un 1,06%. De este modo, sigue por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.


Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia aumentan a 2.650, al haber notificado este lunes la Consellería de Sanidade una nueva víctima.


El óbito correspondió a un hombre de 91 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Era usuario de la Residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo y presentaba patologías previas.


Frente a ello, 179.934 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 11 más que las registradas hasta el día anterior. 

Aumentan los casos de covid en todas las áreas sanitarias de Galicia y suben los contagios a 43

Te puede interesar