Escenas terroríficas en Ribeira

Escenas terroríficas en Ribeira
La exposición de monstruos de Alfaia se podrá visitar hoy y mañana en la carpa multiusos municipal | Fotos: Chechu Río

La habitual muestra de calabazas que por estas fechas suele montar la asociación Alfaia para celebrar el Samaín se trasformará este año, debido a la escasez de esta hortaliza, en una exposición de monstruos, muchos de los cuales ya venían complementando la escenografía terrorífica para conmemorar el Día de Difuntos y de la que durante unas horas podían disfrutar los visitantes de la carpa multiusos municipal, pero con algunos cambios. En este sentido, se podrá ver un cementerio, pero los ataúdes en lugar de estar abiertos pudiendo verse los cadáveres se montaron cerrados y de los mismos salen esqueletos. Además, la novia cadáver que antes yacía sobre una cama ahora aparece colgada de una pared.

Fantasmas, espantapájaros, momias, brujas, la pitonisa, las catrinas y algunas que otra representación de la muerte se podrán volver a ver en esta exposición, que permanecerá abierta hoy desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche y mañana, de manera ininterrumpida, de doce del mediodía a las 21.00 horas. Para la jornada de mañana también se ofrecerán talleres de maquillaje entre las cuatro y ocho de la tarde. Además, para la inauguración de esta muestra del Samaín se programó un espectáculo de baile, que dará comienzo a las seis de la tarde y en el que participRibeira rán las alumnas que asisten a las clases que de esa modalidad imparte la asociación Alfaia. Está previsto que las coreografías se realicen en un espacios situado en una zona pegada al portalón de entrada a la carpa y que el público pueda verlo desde el medio de la escenografía montada.


Raíces y calabazas


Además, los monstruos de este año estarán representados por raíces al descubierto, que fueron elaboradas con inspiración en las que se pudieron ver en la película “El señor de los anillos”. Para su elaboración, que ha sido totalmente manual o artesanal al igual que las figuras, se echó mano de materiales como madera, alambre y papel negro de envolver, mientras que para las calabazas, que fueron creadas por la hija y el yerno de la presidenta de Alfaia, Mari Carmen García Torrado, se utilizaron plástico, espuma inyectable y pinturas.

La escenografía de terror se completa con elementos propios de la época del Samaín, como son las plantas del maíz y alpacas de paja que se recoge habitualmente en torno a la celebración del Día de Difuntos, pero también se pueden ver otras representaciones asociadas con las muerte o simbolismos negativos, como es el caso de los cuervos. También se exhiben jaulas que contienes calaveras o partes de esqueletos, así como manos u otras partes del cuerpo. Entre las novedades se incluirán también unos ángeles negros como soldados guardianes del cementerio, así como una tumba de tierra.

Debido a la situación derivada de la pandemia del coronavirus, desde la organización decidieron ampliar la zona de exposición, ocupando la mayor parte posible del interior de la carpa, y de ese modo el público pueda moverse y recorrerla sin aglomeraciones. Está previsto que miembros del motoclub Os Reventapistóns, que mantiene u na mutua colaboración con la asociación Alfaia, asistan hoy a la inauguración. 


Exposición de monstruos de la asociaicón Alfaia en Ribeira   2



Escenas terroríficas en Ribeira

Te puede interesar