La Xunta avanza bonificaciones y flexibilidad a áreas empresariales

La Xunta avanza bonificaciones y flexibilidad a áreas empresariales
La conselleira Ángeles Vázquez se reunió ayer con la directiva de la Federación Gallega de Parques Empresariales | EFE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció ayer que “con el objetivo de facilitar y garantizar la implantación de tejido productivo en la comunidad”, la Xunta fijará por ley bonificaciones y métodos de pago flexibles.


Esta es una de las principales características de la futura Ley de áreas empresariales de Galicia, que impulsa el Gobierno gallego y que la responsable del ramo ha avanzado en una reunión con la directiva de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), con los que mantuvo una reunión en la que también trasladó información sobre las cuentas para el próximo ejercicio.


El borrador del texto fue aprobado en el Consello de la Xunta y será sometido a información pública por un período de quince días. En este sentido, la conselleira ha emplazado a este colectivo a trasladar sus aportaciones a la normativa, para contar con la opinión directa del sector.


Vázquez Mejuto ha señalado que una de las razones principales que motivó la tramitación de esta normativa es la unificación del corpus normativo específico, que en la actualidad está disperso, y en el que se integrarán los programas de incentivos y bonificaciones para facilitar el acceso al suelo empresarial de titularidad autonómica; así como los métodos para la flexibilización de pago del suelo, que se caracterizan por no tener repercusión de intereses durante los primeros cuatro años.


La conselleira ha recordado que la planificación del suelo empresarial en Galicia se fija en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, que contempla 117 parques en 95 ayuntamientos, con un total de más de 46,3 millones de metros cuadrados, y que con la segunda modificación, en la que se está trabajando, se incidirá en 7 millones de metros cuadrados más en Galicia.


En todo caso, la futura Ley también prevé un nuevo instrumento de ordenación, el Plan estructurante de suelo empresarial, para el desarrollo de suelo empresarial de titularidad pública.


Así, tal y como señaló ayer el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, la conselleira ha recordado que esta regulación normativa específica en Galicia permitirá la implantación de iniciativas empresariales en plazos más breves, “algo que además dará seguridad jurídica al sector”. 

La Xunta avanza bonificaciones y flexibilidad a áreas empresariales

Te puede interesar