Nueva Pescanova abre una gran planta en O Grove de donde saldrán los primeros pulpos de acuicultura

Nueva Pescanova abre una gran planta en O Grove de donde saldrán los primeros pulpos de acuicultura
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió ayer a la inauguración de las instalaciones | mónica ferreirós

O Grove asistió ayer a la apertura del que ya es el mayor centro privado de investigación en acuicultura. Nueva Pescanova abre el Pescanova Bionarine Center, una gran planta de la que, según han anunciado, saldrán a la venta el próximo verano los primeros pulpos de acuicultura. Un “hito mundial”, según la empresa.


En este centro trabajan unos cuarenta investigadores y ha sido posible gracias a una inversión que supera los 7,5 millones de euros. Son algo más de 4.000 metros cuadrados, está ubicado en Ardia y el objetivo es avanzar en la investigación que permita ampliar el número de especies marinas que puedan criarse con técnicas de acuicultura, para facilitar su producción y comercialización.


Los primeros resultados están ya aquí: Han conseguido completar el ciclo de reproducción del pulpo, llegando a cinco generaciones de este cefalópodo que, según los planes de la compañía, podrán comercializar a partir de 2022 tras cuatro años de investigación.


Tras destacar su papel como pioneros en el cultivo del rodaballo, en los años 80, el presidente de Nueva Pescanova, José María Benavent, señaló este lunes que este centro “pone de nuevo en el mapa” de la investigación mundial a la compañía con un proyecto “singular”. “Nos permitirá descargar de presión a los océanos y contribuir a la recuperación de los mares, manteniendo con tenacidad nuestra alma de pioneros”, opinó. Además, el nuevo edificio alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, espacio divulgativo que estará abierto al público para concienciar de la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos.


Apoyo autonómico

El acto de inauguración ayer contó con un amplio respaldo institucional. Estuvieron presentes, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Este último subrayó durante su intervención que la apuesta del sector pesquero por acciones de I+D+I como esta contribuye a posicionar a Galicia “á vangarda mundial na acuicultura”. La Autonomía, de hecho, produce el 20 % del total de pescados y mariscos criados en Europa, el 85 % si hablamos de España. Solo la acuicultura gallega, recordó, generó en 2020 más de 254 millones e euros, dando empleo a 5.600 personas.


Puso de ejemplo de compromiso investigador a Nueva Pescanova, que ahora pone en marcha “o primeiro centro privado de investigación acuícola de España e un dos tres máis importantes de Europa, a través de novas técnicas sobre xenética, nutrición, saúde e benestar animal”.

Nueva Pescanova abre una gran planta en O Grove de donde saldrán los primeros pulpos de acuicultura

Te puede interesar