Rianxo prueba un plan contra el sedentarismo juvenil con ejercicio y control personalizados

Rianxo prueba un plan contra el sedentarismo juvenil con ejercicio y control personalizados
El alcalde, el director de la piscina y un docente presentaron ayer el plan | cedida

El Concello de Rianxo y la concesionaria de la piscina municipal, BeOne, realizarán con alumnos del IES Félix Muriel un proyecto piloto del programa “Move-T” para combatir el sedentarismo entre los adolescentes. Recibirán un entrenamiento personalizado a sus cualidades para lograr unos mejores hábitos de vida saludables y una práctica deportiva habitual. De hecho, se les realizará un seguimiento continuo de sus condiciones físicas.



Un plan de cuatro meses


La experiencia se desarrollará con alumnos de tercero de ESO, en cuatro fases y se impartirá en las horas de Educación Física. Empezará en diciembre con mediciones del porcentaje de grasa, masa muscular, etc. Para establecer las pautas y el sistema de control y empezar con buenos hábitos. Cada estudiante tendrá un programa de control propio, que irá cambiando cada mes. Además, en el centro se habilitará un espacio con máquinas de entrenamiento para usar bajo supervisión de un docente.

Siempre según fuentes municipales, en enero se impartirán dos sesiones de actividades de fuerza para la mejora postural y el aumento de la velocidad y la resistencia física. Estas continuarán en febrero y ese mes se les añadirán actividades cardiovasculares y de natación. Por último, en marzo se ampliarán las actividades a una sesión semanal y se darán los últimos programas individualizados de control del porcentaje de grasa y masa corporal.

Los resultados se compartirán con el alumnado para mejorar sus hábitos y establecer nuevas rutinas que les ayuden a llevar una vida más saludable. Pero además, con ellos en la mano, se estudiará extenderlo a otros curos o centros. Según recientes estudios de la OMS, el sedentarismo afecta a casi un 70 % de la población infantil y de ahí la iniciativa. La presentaron ayer el alcalde, Adolfo Muíños, Óscar Rial, director de la piscina, y Emilio Losada, jefe de Educación Física del IES. 

Rianxo prueba un plan contra el sedentarismo juvenil con ejercicio y control personalizados

Te puede interesar