Un cuartel moderno y con más servicios de casi 7 millones salda una histórica demanda cambadesa

Un cuartel moderno y con más servicios de casi 7 millones salda una histórica demanda cambadesa
Autoridades políticas municipales y estatales y de la Guardia Civil conocieron ayer el proyecto al detalle | gonzalo salgado

El Ejecutivo de Fátima Abal ha conseguido lo que Cambados llevaba más de una década esperando: un nuevo cuartel de la Guardia Civil. No es de extrañar que ayer recibiera la presentación del proyecto como un “fito para a localidade e a comarca”. Y es que serán las infraestructuras más modernas hasta el momento con dos edificios para atención y trabajo de los investigadores, así como 16 viviendas para los funcionarios. Pero sobre todo porque el mando de la Capitanía de O Salnés, ahora en Vilagarcía, se trasladará a aquí junto a otros servicios como el Seprona y con una plantilla inicial de 60 agentes, pero con capacidad para 110.


El propio Siepse, la sociedad estatal de infraestructuras que ejecutará esta obra del Ministerio de Interior, detalló ayer el proyecto a Abal y al concejal de Obras, Samuel Lago, en una reunión a la que también asistió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal. La obra está en licitación con una previsión de gasto de casi 7 millones de euros –con impuestos– y de fecha de inicio y finalización en el segundo trimestre de 2022 y el tercero de 2023, respectivamente, (el plazo de ejecución es de 15 meses). Consistirá en levantar dos bloques en la parcela de Rúa Valle-Inclán, donde estaba el viejo. Uno para ubicar en el bajo la atención a la ciudadanía, oficinas del área de intervención de armas y detención –3 calabozos de adultos y dos especiales para menores–, y más zonas de trabajo en otras dos plantas superiores.


El otro bloque se ubicará más en el interior de la finca y tendrá cuatro pisos con cuatro viviendas en cada uno y hasta un total de ocho de un dormitorio y otras tantos de tres habitaciones. Además, habrá aparcamiento subterráneo para los coches oficiales, otro estacionamiento para los particulares, un amplio sótano de 1.700 metros cuadrados y se emplearán paneles fotovoltaicos para que sea lo más eficiente posible energéticamente.


Un “fito” comarcal y local

En cuanto a la plantilla, inicialmente contará con 60 agentes y asumirá el mando comarcal, que ahora está en Vilagarcía cuyo cuartel “todavía seguirá”, según el coronel jefe, pero tanto el Capitán como la plana mayor y otros servicios, como el Seprona, se trasladarán a la capital del albariño. Esto supone una ampliación pues actualmente hay un personal de unos 40 agentes en Cambados. De hecho, este proyecto supone un “fito para a localidade e a comarca”, apuntó el concejal de Obras, quien resumió su sentir en “agradecimiento” y “satisfacción enorme” ante una obra que “non é unha merma sustitución, senón unha mellora importante na dotación”.


Recuerdo para Tabuyo y Blanco

La regidora recordaba por su parte que se salda una demanda histórica de Cambados. Sucesivos gobiernos locales lo intentaron y Abal quiso recordar a los compañeros socialistas a los que “collemos o testigo”: Domingo Tabuyo, como diputado del Congreso, y el portavoz local ya fallecido, Rafael Blanco. También Larriba reconoció esta “vella ambición” y explicó que “levaba tempo na axenda “ del Gobierno, pero el peligro de derribo del viejo cuartel, descubierto al inicio de la reforma prevista por la Diputación, “aceleró” todo y lo puso como “prioridade”, añadió, asegurando que también estaba “feliz”.


El Concello prevé reubicar a la Policía Local, también falta de espacio, en el centro de A Mercé

Desde la demolición del viejo cuartel por graves problemas estructurales, la Guardia Civil ocupa las instalaciones del centro sociocultural de A Merced. El Concello indica que una vez tengan sus propias instalaciones quieren redefinir los usos de este edificio y trasladar allí las dependencias de la Policía Local. Así lo indicó el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, explicando que incluso intentarán realizar el traslado antes de que terminen las obras del nuevo cuartel, pues la previsión es que no suceda antes de dos años y el Cuerpo municipal también necesita con urgencia más espacio, y así llevan tiempo demandándolo, según el edil de Somos. Es más, el edil considera que ambos cuerpos podrían convivir perfectamente mientras tanto debido a la “boa colaboración e excelentes relacións” ya existentes.


El socio de Fátima Abal también destacó la importancia de contar con el nuevo cuartel, “tan necesario para á comarca, ademáis de que contribuirá a ter unha vila máis segura do que é”. Y como también dijo la propia alcaldesa, que es importante también para avanzar en sus planes turísticos y de otro tipo.

Un cuartel moderno y con más servicios de casi 7 millones salda una histórica demanda cambadesa

Te puede interesar