Certificado covid de nuevo en hostelería y más cribados: nuevas medidas sobre la mesa en Galicia

Certificado covid de nuevo en hostelería y más cribados: nuevas medidas sobre la mesa en Galicia

El Gobierno gallego evaluará la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente a una escalada de casos que, según ha reconocido este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preocupa de forma "explícita" al Ejecutivo. Sobre la mesa está volver a pedir el certificado covid "en toda la hostelería" y eventos "masivos" en interiores, e implementar más cribados.


Pendientes de la reunión con el sector hostelero, Feijóo ha defendido que volver a pedir al certificado covid es "la mejor solución". La ampliación del uso de este documento requerirá la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que aún tiene que validar la exigencia del certificado en las visitas hospitalarias que decidió activar la Xunta la pasada semana.


En su intervención, el presidente ha defendido que "la foto fija" en la Comunidad "no es mala" desde el punto de vista comparativo con otras comunidades y el conjunto de España, pero ha remarcado que la evolución es "preocupante".


"Los expertos apuntan a un aumento de casos que nos sitúan en una nueva ola del virus. (...) El modelo predictivo nos señala que la próxima semana se podrían superar los 400 casos cada día", ha aseverado.


En su intervención, ha incidido en dotar, a nivel estatal, de un "respaldo legal" al certificado covid, de forma que no haya que acudir a los altos tribunales autonómicos cada vez que sea preciso incrementar su uso. "O toda Europa está equivocada o lo está España", ha dicho Feijóo, quien ha lamentado que se "fíe todo" a la vacunación.


"Yo acabo de estar en Bruselas y no podía entrar en ningún sitio sin certificado covid", ha ejemplificado el presidente gallego, antes de remarcar que, si bien en España el índice de vacunación es mayor que en otros países, "es evidente que los vacunados también se contagian".


Certificado covid de nuevo en hostelería y más cribados: nuevas medidas sobre la mesa en Galicia

Te puede interesar