Reabren los centros de vacunación masiva en Galicia para poner la dosis de refuerzo al grupo de 70 a 79 años

Reabren los centros de vacunación masiva en Galicia para poner la dosis de refuerzo al grupo de 70 a 79 años
Largas colas de mayores de 70 años ante el centro de vacunación instalado en el Instituto Ferial de Vigo, IFEVI, para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 este viernes. EFE / Salvador Sas

Los centros de vacunación masiva han reabierto sus puertas en las áreas sanitarias gallegas con motivo del comienzo de la campaña de vacunación con la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 al colectivo etario de 70 a 79 años.


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este viernes la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra en su estreno como nuevo centro de vacunación masiva contra la Covid-19, al estar reservado el recinto ferial para otras actividades.


El del barrio pontevedrés de Campolongo es uno de los 16 "vacunódromos", ha dicho, habilitados en Galicia para administrar la tercera dosis de refuerzo a la población de 70 a 79 años (unos 291.400 gallegos), y a aquellas personas que hayan sido inmunizadas con la monodosis de Janssen (124.000 personas). También podrán acudir, con cita o sin ella, aquellas personas que aún no se hayan vacunado.


Solamente han cambiado los centros de vacunación masiva en el área de Pontevedra y O Salnés, mientras que en las otras seis se mantienen los mismos que en la primera parte de la campaña de vacunación contra la Covid.


Galicia cuenta actualmente con más del 93% de la población diana con la pauta completa de vacunación, un porcentaje que en el área de Pontevedra es aún mayor, y sube al 94,57% de las personas susceptibles de ser inmunizadas. Unos datos "excelentes", ha asegurado el conselleiro. "Queremos que todavía mejoren más", ha abundado Comesaña.


Y es que ese 6% que no está protegido es el responsable, ha dicho el conselleiro, del 20% de los ingresos hospitalarios y supone el 50% de pacientes que acaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Todo nuestro esfuerzo va dirigido a tratar de vacunar a esas personas", ha señalado Comesaña, quien ha insistido en que "la vacuna es la herramienta más importante para luchar contra el virus".


Comesaña ha admitido la "preocupación" por la subida "a un ritmo constante" de los casos activos de Covid-19 en Galicia, y ha pedido "prudencia" especialmente pensando en el próximo puente de diciembre y en las fiestas navideñas.


Otras áreas

Por su parte, en Ifeco, el gerente del área de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha detallado que vuelven a "activar este punto de vacunación masiva que tan buen servicio prestó en la primera parte de la vacunación". En el recinto, ha puesto "en valor el trabajo de los profesionales".


Ha explicado que en su área han habilitado "26 puntos de vacunación" y estima que "entre esta semana y la mitad de la que viene" prevén acabar con la inmunización con la dosis de refuerzo del colectivo de mayores de 80 años. "Y el siguiente encargo que se nos hace es vacunar a los de 70 a 79 años", ha dicho, al tiempo que ha apostado por "hacerlo lo más rápido posible" en unos "15 días o un poco menos", por lo que prevén hasta el día 29 vacunar con terceras dosis a los ciudadanos de 70 a 79 años.


Luis Verde ha recordado que, al mismo tiempo, siguen con la vacunación de las personas que no han podido hacerlo antes, que pueden ir "sin cita". Así, siguen "completando las campañas de vacunación que el Ministerio y la Consellería van indicando".


Experiencia

"La experiencia nos ayuda a nosotros y a las personas", ha afirmado, para destacar que con esta reapertura el proceso es "algo más sencillo y más fluido, porque son terceras dosis" y se permite, al ocupar menos espacio de Ifeco, que "el resto del recinto se utilice para la finalidad para lo que fue construido".


"Vamos a dar todo tipo de facilidades, si alguien no puede venir tenemos un sistema de repesca", ha recordado, al tiempo que ha insistido en hacer "un llamamiento para que vengan el día y a la hora que se les cita porque irá todo más ágil". "Pero no vamos a dejar de vacunar a nadie por una cuestión de este tipo", ha sentenciado.


Preguntado por la reciente decisión del Gobierno central de vacunar a los mayores de 60 años y al personal sanitario con la dosis de refuerzo, el gerente de A Coruña ha explicado que lo organizarán "de la forma que sea más ágil". "Tenemos que tomar decisiones e irnos adaptando en el día a día", ha sostenido, para añadir que cuentan con "experiencia acumulada de estos meses". "Nos pondremos en ello aquí o donde nos indiquen, o donde veamos que sea más ágil hacerlo", ha sentenciado.


Área de Santiago y Barbanza

En el área de Santiago y Barbanza, su gerente, Eloína Núñez, ha destacado que la Cidade da Cultura vuelve a abrir como "sitio cómodo y accesible" donde han convocado hasta el 30 de noviembre a la población susceptible de recibir la dosis de refuerzo, así como en el Hospital do Barbanza para los ciudadanos de los ayuntamientos de esa zona, mientras sigue la vacunaciónde los mayores de 80 años en centros de salud.


En la Cidade da Cultura se han habilitado 13 puestos de vacunación en horario de mañana y tarde. Tienen previsto vacunar con la dosis de refuerzo a 46.600 personas en toda el área sanitaria: 6.000 en Barbanza y 40.600 en Santiago. Están citadas todos los días 3.400 personas entre las 9,00 y 14,30 horas y de 15,30 a 21,00 horas.


"Esperemos que el porcentaje que acuda sea alto", ha resalta la gerente de esta área, que considera "imprescindible que la población esté vacunada" porque la ello ha posibilitado "la disminución de casos activos como de pacientes ingresados en toda la Comunidad Autónoma".


Marineros

Este viernes con motivo de la reapertura del centro de vacunación masiva en la Cidade da Cultura han acudido, sobre todo, marineros a recibir la segunda dosis, tras el llamamiento que se les había hecho sin cita. En esta área hay, además, 1.200 personas pendientes de vacunar con Janssen que serán citadas entre el 29 y 30 de noviembre.


Eloína ha valorado "la facilidad" de la organización en la Cidade da Cultura para volver a abrir el centro de vacunación "hasta el 30 de noviembre" para vacunar a los de mayores de 70 a 79 años. "Y continuaremos con lo que se nos diga, que son los expertos los que deciden", ha concluido.


Por parte del área de Vigo, en relación al proceso de vacunación que este viernes se reinició en el Ifevi, además del grupo etario de 70-79 años que citado para inocular la tercera dosis, a partir del lunes también habrá en este recinto entrada libre (sin cita) para todas las personas que nunca se vacunaron o carezcan de pauta completa.


Datos

El proceso de vacunación contra la Covid-19 continúa en Galicia con la administración de otras 7.871 dosis este jueves pasado, por lo que asciende al 85,17 por ciento la población inmunizada tras completar el proceso otras 720 personas.


Hasta la fecha 2.299.710 personas cuentan con pauta completa en la Comunidad gallega, que eleva al 93,69 por ciento la población diana inmunizada --mayores de 12 años-- y al 85,17% del conjunto de sus habitantes con el proceso finalizado.


Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del jueves, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta la fecha 4.624.337 dosis, que representan 7.871 más que las registradas hasta el día pasado y el 98,15 por ciento de las 4.711.489 recibidas hasta la fecha.


Por grupos de población por vulnerabilidad hay 20.184 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.631 dependientes no institucionalizados y 27.755 institucionalizados. Mientras, 2.089.675 han terminado el proceso llamados por su edad.


Por probabilidad de exposición, 72.613 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.162 del sociosanitario y 44.096 trabajadores de actividades esenciales también la han recibido.

Reabren los centros de vacunación masiva en Galicia para poner la dosis de refuerzo al grupo de 70 a 79 años

Te puede interesar