La alcaldesa de O Porriño confirma su dimisión: "Me voy con amargura, machacada por ser mujer"

La alcaldesa de O Porriño confirma su dimisión: "Me voy con amargura, machacada por ser mujer"

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha confirmado este martes lo que ya había anunciado hace días para evitar una moción de censura que dé el gobierno local al PP, su dimisión como regidora de esta localidad de unos 20.000 habitantes.


En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por los concejales de su grupo municipal, García de la Torre ha anunciado, visiblemente emocionada, la presentación de su renuncia, que se formalizará este mismo martes en el registro municipal, y que ha calificado como "un servicio" a su pueblo, donde seguirá siendo concejal y portavoz del grupo socialista.


La regidora, que ha pedido "perdón" por sus errores, ha confirmado que deja la Alcaldía para no ser "un obstáculo" a la continuidad de un gobierno de izquierdas y después de que el grupo EU SON le hubiera trasladado que la moción de censura con el PP ya había sido registrada ante notario. "Uno tiene que dar la talla cuando es alcalde y cuando se marcha, y yo me quiero ir en paz, sin odio ni rencor", ha proclamado, y ha añadido que servirá "mejor" a O Porriño dejando su cargo.


García de la Torre ha vinculado su marcha al "chantaje" de EU SON, "del que era muy difícil salir", en el marco de una "campaña orquestada y un ataque por tierra, mar y aire", pero "sin proyecto político". Así, tras lamentar que el debate público en O Porriño se había vuelto "tóxico", ha reconocido que se va "con amargura". "No se toleró que una mujer de fuera (ella es sevillana), diferente, se hiciera cargo de esto", ha apuntado.


"PURA MISOGINIA"

La socialista ha atribuido la crisis política de O Porriño y la petición de su 'cabeza' a la "pura venganza y misoginia, puro odio". "He sido una alcaldesa a la que han machacado por ser mujer. Se destacó mi peso, mi apariencia y mi orientación sexual, por parte de una jauría cobarde amparada en el anonimato de las redes", ha lamentado.


En todo caso, ha confirmado que no dejará su acta de concejal y que seguirá en la Corporación como portavoz del grupo socialista. "Si alguien piensa que abdicaré de mi responsabilidad (...) se equivoca", ha aseverado, y ha recordado que fue investida regidora por los votos del pleno, pero el acta de concejal se la otorgaron los votantes de O Porriño.


Según ha explicado, tras la presentación de la dimisión, se convocará un pleno para dar cuenta de la renuncia y luego se abrirá un plazo de 10 días para celebrar otra sesión, la de investidura del nuevo regidor o regidora. Al respecto, también ha desvelado que, una vez que deja la alcaldía, la coordinadora nacional de Esquerda Unida ha garantizado el apoyo de EU SON al PSOE y a la gobernabilidad del pueblo.


A partir de este martes, por tanto, se abre un nuevo período en el que deberán producirse negociaciones para pactar esa investidura. El grupo socialista propondrá a la segunda de su lista, Lourdes Moure, para asumir el bastón de mando.


DESPEDIDA CON APLAUSOS Y AGRADECIMIENTOS

García de la Torre entró en el salón de plenos donde anunció su dimisión entre aplausos de una veintena de vecinos y miembros de la agrupación local del PSOE. Tras confirmar su marcha, ha pronunciado emotivos mensajes de agradecimiento dirigidos tanto a su partido (personalizados en David Regades, Carmela Silva y Soledad Girón) como a sus compañeros de gobierno socialistas y nacionalistas, y a su equipo de asesores.


Asimismo, ha trasladado su "orgullo" por los logros de los gobiernos municipales que ha presidido, en lo que respecta al trato de los vecinos con la administración local, a las iniciativas para la creación de empleo, o a la "sensibilidad social" mostrada con los más vulnerables".


Finalmente, ha abandonado las dependencias municipales nuevamente entre aplausos y abrazando a los concejales que le acompañaron en su comparecencia, y a los vecinos presentes en el salón de plenos.


CRISIS POLÍTICA

Eva García de la Torre llegó a la alcaldía de O Porriño en 2015, tras obtener los apoyos de PSOE, BNG, EU SON y Unión Democrática da Louriña en el pleno de investidura, y se convirtió en la primera mujer al frente de O Porriño en democracia. En ese momento, su grupo formó gobierno en minoría con los dos ediles de UDDL, pero los cesó pocas semanas antes de las elecciones municipales de 2019.


Tras esos comicios, volvió a ser investida alcaldesa, con los votos de los mismos grupos municipales, y después de que el PP de Manuel Alejandro Lorenzo se quedara a solo 59 votos de obtener la mayoría absoluta.


Sin embargo, su gestión ha estado en entredicho, especialmente en este último mandato, con críticas constantes por parte del grupo 'popular' y también de EU SON. Estos concejales han cuestionado su aptitud para dirigir el gobierno local, ya que está investigada judicialmente por supuestas irregularidades relacionadas con el pago de servicios a proveedores y con adjudicaciones de contratos.


MOCIÓN DE CENSURA FALLIDA

En este escenario, EU SON lleva meses reclamando la dimisión de Eva García de la Torre y, tras intentarlo sin éxito mediante contactos con el propio PSOE y con el BNG (socios del gobierno local porriñés), anunció el inicio de contactos con el PP para estudiar una moción de censura.


De hecho, la asamblea de EU SON dio luz verde el pasado domingo a la presentación de esa censura, después de que el PP hubiera aceptado las condiciones planteadas por el grupo de izquierdas: mayor transparencia, control de la Policía Local, realización de una auditoría de las finanzas municipales, compromiso de elaborar un presupuesto, etc.


La dimisión de Eva García de la Torre, confirmada este martes, desactiva la opción de la moción de censura, ya que EU SON siempre ha mantenido que la única alternativa para evitarla era la marcha de la alcaldesa. Aunque inicialmente exigían que dejara también su acta de concejal, este grupo ha aceptado en los últimos días que la regidora permanezca en la Corporación, sin responsabilidades de gobierno.

La alcaldesa de O Porriño confirma su dimisión: "Me voy con amargura, machacada por ser mujer"

Te puede interesar