El nacionalista Víctor Caamaño renuncia a su acta de concejal y pone fin a 14 años de política activa en Cambados

El nacionalista Víctor Caamaño renuncia a su acta de concejal y pone fin a 14 años de política activa en Cambados
El concejal del BNG, Víctor Caamaño, a las puertas del Consistorio en una imagen de archivo | gonzalo salgado

El portavoz del BNG de Cambados, Víctor Caamaño, presentó esta semana su renuncia al acta de concejal tras 14 años formando parte de la Corporación municipal. Esta se hará efectiva en el pleno ordinario de mañana y está previsto que con su marcha lleguen más cambios al Consello Local. Se trata de un anuncio que no pilla desprevenidos a sus compañeros ni a sus rivales políticos pues el edil nunca ocultó su intención de dar paso a nuevas caras e ideas, pero el paso definitivo se vio un tanto demorado por la pandemia.


El nacionalista, uno de los concejales más veteranos de Cambados, superado solo por el popular Luis Aragunde, comunicó esta semana la decisión al resto de grupos de la Corporación cambadesa, a la que accedió por primera vez tras las elecciones municipales de 2007. Fueron sus primeros comicios como candidato a la Alcaldía en sustitución de Xosé Ramón Durán y le siguieron otros cuatro en los que llegó a ostentar responsabilidades de gobierno con un pacto cuatripartito firmado con el PSOE, Somos y Cambados Pode. Durante esta etapa, entre 2015 y 2019, desempeñó las funciones con liberación de Cultura, Patrimonio y Deportes, entre otras áreas.


Tanto en la oposición como en el gobierno, Caamaño ha demostrado –y destacado por– ser un “parlamentario” sosegado y nada herbolario, “noqueando” al adversario político en momentos tensos del debate con argumentos expresados con tal aplomo y convicción que hasta el más opuesto pensaría que está cargado de sentido común. Eso, y una muletilla casi eterna en el final de sus frases: “Vale?”.


Sus formas le han servido para granjearse el respeto de los actores de la escena política cambadesa de los últimos 14 años, dentro y fuera del salón de plenos. Hace tiempo que el nacionalista, licenciado en Biología y profesor de Ciencias en el IES Asorey, había mostrado su disposición a dejar la política activa con un proyecto político, el del BNG, “no que creo dende antes de ser militante”, contaba a Diario de Arousa en 2019, antes de embarcarse en sus últimos comicios.


Siguiente en la lista

Con su marcha está por ver los cambios en el seno del Consello Local de Cambados. Y en cuanto al grupo municipal, lo previsible es que la concejala Mariel Oubiña asuma la portavocía y entre como concejal el número 3 del Bloque en las últimas elecciones, José Luis González Roma, “Liso”, presidente de la asociación Xironsa e histórico militante.


Por otra parte, en el pleno donde se dará cuenta de la renuncia de Caamaño, también lleva en el orden del día la declaración institucional con motivo del Día contra la violencia de género y dos mociones de Cambados Pode para pedir la recuperación del servicio nocturno de Policía Local y la dotación de servicios básicos en varios puntos de Vilariño, Corvillón y Castrelo.

El nacionalista Víctor Caamaño renuncia a su acta de concejal y pone fin a 14 años de política activa en Cambados

Te puede interesar