Cuando tu mejor amigo también te ayuda a perder el miedo

Cuando tu mejor amigo también te ayuda a perder el miedo
La Golden Retriever que ayer acudió a Vilaxoán es experta en lograr atenciones | mónica ferreirós

Llegar y triunfar es lo que hacen las perritas de la empresa Cocan en cuanto entran por la puerta de un aula. Lo de ayer en el colegio de Vilaxoán no hizo más que reafirmarlo. “Los niños con diversidad funcional o que son muy inquietos, con los animales se suelen tranquilizar”, explica Cristina Rial.


En realidad los canes captaron la atención de todos los alumnos desde el minuto uno y, lo que es más, lo disfrutaron. “Nuestro objetivo primordial es el bienestar de los perros. Si algo no funciona o un día están mal, se cancela o va otro perro”, explica Rial.


La intervención llevada a cabo ayer en Vilaxoán entra dentro del ámbito de lo educacional, en el que los animales contribuyen a que los niños aprendan a distinguir determinadas emociones, sobre todo las propias, a través de las de los perros. “No me gusta decir que son herramientas, porque son seres vivos, pero sí nos sirven como tal”, apuntan desde Cocan.


La principal emoción que los niños de 1º de Primaria del CEIP de Faxilde aprendieron ayer a distinguir es el miedo, precisamente aquella “que más nos cuesta”, apunta Rial. Los escolares conocieron los miedos de las perras que acudieron a la sesión y así se atrevieron al mismo tiempo a compartir los suyos propios y, entre todos, buscar soluciones. El trabajo en equipo es otro de los valores que los perros representan a la perfección.


Una selección muy cuidada

Cocan realiza una selección muy exhaustiva de los perros que forman parte de su equipo. En estos momentos son cinco, tras la baja de uno de ellos al llegar a la edad de jubilación, y mañana se incorporará uno nuevo. “Es un perfil muy concreto. Tiene que ser un perro cien por cien predecible, que cuando lo llames venga y al mismo tiempo que mantenga la naturalidad”. Perros adiestrados que no parecen adiestrados, que disfrutan al cien por cien con la compañía de los usuarios. Es el caso de la Golden Retriever que ayer acudió a Vilaxoán. “No nos podemos hacer la foto antes en la puerta porque ya quiere entrar enseguida para estar con la gente”, explica Rial. La empresa se encarga, asimismo, de discernir entre los perfiles de perros que más convengan según sea la intervención. “Algunos prefieren niños y otros se lo pasan mejor con los mayores”. Tienen que ser, también, canes que no tengan ningún problema con la manipulación, caricias y abrazos. Y, aunque los usuarios son importantes, Cocan tiene claro que lo primero es el bienestar de los perros.


Mejorar la autoestima

Las intervenciones asistidas con animales son programas que buscan mejorar las funciones físicas, perspectivas sociales, educacionales, emocionales y cognitivas. Varios estudios demuestran que en el ámbito educativo obtienen excelentes resultados en aspectos como la autoestima o la motivación por la lectura.

Cuando tu mejor amigo también te ayuda a perder el miedo

Te puede interesar