El PSOE defiende que "no hay ningún terrorista en el Congreso" ante las críticas por el apoyo de Bildu a los PGE

El PSOE defiende que "no hay ningún terrorista en el Congreso" ante las críticas por el apoyo de Bildu a los PGE

El PSOE ha defendido este viernes la necesidad del Gobierno de pactar con el mayor número de formaciones posibles, incluido EH Bildu, frente a las críticas de la derecha a su apoyo a los Presupuestos Generales para 2022. A este respecto, la presidente de los socialistas, Cristina Narbona, ha aclarado además que "no hay ningún terrorista en el Congreso ni en el Senado".


"Quiero recordar que ETA dejó de matar durante el mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha afirmado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que precisamente ha sido presentada por el expresidente socialista.


Posteriormente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recalcado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que la prioridad del Gobierno es "el interés general de la ciudadanía" y que, para ello, están dispuestos a alcanzar acuerdos con el mayor número de formaciones posibles. Además, ha insistido en que "ETA no existe".


En su desayuno informativo, la presidenta del PSOE ha querido dejar claro que el Gobierno siempre negocia con el objetivo de "dar estabilidad" al país, garantizar "seguridad jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras" y seguir generando empleo, y ha negado así que haya detrás de sus pactos otros motivos, como ha planteado la derecha.


Además, ha recordado que el PP ha negociado con los independentistas vascos y catalanes cuando gobernaba. "Necesitamos pactar", ha defendido, al tiempo que ha señalado que, por ello, el PSOE también trató de sumar al pacto de Presupuestos a PP y Ciudadanos.


"El Gobierno y el PSOE lo han intentado pero no han tenido éxito. Otras fuerzas sí los apoyan, pero quiero recordar que no hay ningún terrorista en el Congreso ni en el Senado", ha señalado, retomando el argumentado que ya dio el socialista vasco Odón Elorza en una encendida intervención durante el debate de los PGE, en la que denunció el uso del terrorismo de ETA por parte de la derecha.


A su vez, el expresidente Zapatero también ha asegurado, en declaraciones a los medios tras el desayuno informativo, que "cuando no hay argumentos, siempre se recurre a 'quién te vota'". "Eso siempre es así en la vida política, mirar a ver quién está y quién no está, en fin, eso es la mejor muestra de la debilidad argumental", ha ahondado.


RESPALDA QUE LAS FUERZAS A LA IZQUIERDA DEL PSOE SE UNAN
Por otra parte, preguntada Narbona sobre el nuevo espacio político que está conformando la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, y sobre si hay temor en el PSOE a que les reste votantes, la presidenta del PSOE ha defendido que le parece "positivo" que las fuerzas a la izquierda de su partido se unan y eviten que se pierdan apoyos por la fragmentación.


"Creo que es bueno que no haya una enrome dispersión del voto en nuestro país porque eso hace más compleja y difícil la tarea del Gobierno. Aunque hayamos superado las etapas en las que dos grandes partidos sea alternaban, en el caso del PP y PSOE, con negociación con partidos nacionalistas, ahora la cuestión se ha hecho bastante más compleja. Ante esa complejidad, creo que el que haya una mayor unión y cohesión en las fuerzas de quienes están a la izquierda del PSOE sería una buena noticia", ha ahondado.


El PSOE defiende que "no hay ningún terrorista en el Congreso" ante las críticas por el apoyo de Bildu a los PGE

Te puede interesar