Podemos denuncia que la ampliación del parque eólico de Xiabre afecta al futuro mirador

Podemos denuncia que la ampliación del parque eólico de Xiabre afecta al futuro mirador
Vistas desde la zona en la que el gobierno local prevé un mirador

La formación Podemos de Vilagarcía denuncia que el proyecto de amplicación del parque eólico del monte Xiabre contempla actuar directamente en una zona próxima a la cruz en la que el gobierno local anunció la construcción de un mirador con vistas panorámicas. De los cinco aerogeneradores que pretenden sumar a los 11 que ya existen un total de cuatro van en parcelas muy próximas a la cruz. A Podemos le preocupa que el proyecto eólico que ahora mismo se encuentra en fase de exposición pública “declare que o valor paisaxístico da zona non é moi elevado cando os novos eólicos afectarán ás proximidades da cruz”.


Dicen desde Podemos que estos nuevos eólicos serán “uns mamotretos” mayores en tamaño que los que ya existen, dado que medirán entre 82 y 87 metros de alto. La formación vilagarciana le pide al gobierno local que, dado que el proyecto todavía está en período de recibir alegaciones, sea ágil en la revisión y que convoque a los vecinos y comunidades de montes de Cea, Trabanca Sardiñeira y Bamio para informarlos en primera persona y que tengan la opción de presentar recursos. “O PSOE debe decidir que modelo de vila quere. a que nos vendía cando falaba de abrir un balcón á Ría dende a cruz do Xiabre ou unha na que ese miradoiro estea circundado por enormes muíños”, manifiesta la portavoz María de la O Fernández.


Ella entiende -refiriéndose al documento del proyecto- que “cando a empresa sinala que se trata dunha zona de escaso valor paisaxístico, o que fai é despreciar o noso patrimonio natural e abrir a porta a novas ampliacións”.


En lo que respecta al tamaño de los aerogeneradores su dimensión más elevada provocará, según Podemos, “un maior efecto parpadeo, vibracións, impacto nas aves e outras consecuencias que cambiarán a nosa maneira de habitar o Xiabre”.


Advierten desde Podemos que la “burbulla eólica en Galicia é unha realidade que recoñecen tanto o goberno do Estado como o da propia Xunta”. Entienden desde la formación que el monte Xiabre ya cumplió con su parte con los 11 aerogeneradores que ya existen. Entienden que aumentar el número afectará directamente no solo al paisaje, sino también a la biodiversidad de todo el entorno.

Podemos denuncia que la ampliación del parque eólico de Xiabre afecta al futuro mirador

Te puede interesar