Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Celso Bugallo, entre los gallegos que optan a un Premio Goya 2022

Luis Tosar y Blanca Portillo, en una escena de "Maixabel"/AEC
|

Los gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez competirán entre sí para hacerse con el Premio Goya al mejor actor protagonista por sus papeles en 'Maixabel' y 'La hija', respectivamente, en la gala que se celebrará el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.


Son dos de los gallegos nominados en la nueva edición de estos galardones. Entre ellos también se encuentran Celso Bugallo, en la categoría de mejor actor de reparto en 'El buen patrón', y Chechu Salgado, que aspirará al Goya al mejor actor revelación por 'Las leyes de la frontera'.


Además, 'Valentina', de la directora ferrolana Chelo Loureiro, está nominada a la estatuilla como mejor película de animación. Este proyecto, que se estrenará en cines el 10 de diciembre, cuenta cómo una niña con síndrome de Down sueña con ser trapecista.


También 'The Monkey', dirigido por el gallego Xosé Zapata junto al italiano Lorenzo degl'Innocenti, optará a un Goya al mejor corto de animación.


"El buen patrón", de récord

Todo ello en una edición en la que 'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem, es la favorita en la próxima edición de los premios Goya al arrasar en los anuncios de candidaturas optando a 20 estatuillas de diferentes categorías.


De esta manera, la cinta de León de Aranoa se convierte en la película más nominada en la historia de estos premios, superando a la anterior película que ostentaba este récord --'Los días contados', de Imanol Uribe, con 19 candidaturas--.


La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista --pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto--.


A 'El buen patrón' le sigue 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo --ambos también con nominaciones, que optará a 14 'cabezones'. Con 8 nominaciones estará 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.


'Mediterráneo', 'Las leyes de la frontera' y 'Libertad' --el debut de Clara Roquet-- han logrado seis nominaciones, mientras que 'Josefina' --incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz-- optará a tres. 'La hija', 'La vida era eso', 'La abuela', 'El amor en su lugar' y 'Chavalas' aspiran a dos estatuillas.


Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar en la sede de la Academia los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.


A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación. 

Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Celso Bugallo, entre los gallegos que optan a un Premio Goya 2022