lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El área de Pontevedra y O Salnés incorpora seis farmacéuticos de Atención Primaria

Consulta de atención primaria, en una imagen de archivo/AEC

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés incorpora desde este miércoles a seis nuevos farmacéuticos en su red asistencial de Atención Primaria. Su incorporación permitirá prestar atención presencial en Bueu, Marín, Poio y Vilaboa, así como incrementar los días de actividad en Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove y Baltar.


Además, conforme ha señalado el área sanitaria en un comunicado, permitirá su presencia en horario de tarde en los centros de salud de A Parda y Virxe Peregrina en Pontevedra, así como en el centro de salud de Vilagarcia de Arousa.


Estos efectivos se suman a los ya existentes, duplicando el personal farmacéutico de atención primaria hasta un total de 12 profesionales en el Área Sanitaria, lo que permitirá desarrollar en su totalidad la cartera de servicios de esta categoría. Con esta medida, el Servizo Galego de Saúde mantiene el objetivo de ofrecer una atención farmacéutica de mayor calidad y equidad, potenciando la capacidad de esta categoría profesional.


El área sanitaria ha recordado que Galicia fue pionera en el enfoque asistencial de la figura del farmacéutico de Atención Primaria, incorporándolo a su equipo multidisciplinar de los centros de salud. Así, la vertiente clínica asistencial en el Servizo Galego de Saúde, con presencia en los centros, es actualmente un modelo a seguir para el resto de comunidades.


La figura del profesional farmacéutico en Atención Primaria surge en el Sistema Nacional de Salud en los años 80. Su papel y responsabilidades en las distintas comunidades autónomas fueron evolucionando a lo largo de estos años. De este modo, su actividad se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia en el uso del medicamento, tanto a nivel individual como poblacional, colaborando con el equipo asistencial en el que está integrado en la optimización del tratamiento farmacológico del paciente. 

El área de Pontevedra y O Salnés incorpora seis farmacéuticos de Atención Primaria

Te puede interesar