Las cabalgatas de Reyes Magos, que llegarán por el mar, repartirán 3.800 kilos de caramelos

Las cabalgatas de Reyes Magos, que llegarán por el mar, repartirán 3.800 kilos de caramelos
Diario de Arousa-2015-01-04-018-b1a348cd

Mañana tendrá el día de mayor ilusión para los pequeños de la casa con la llegada de los Reyes Magos, que en casi todos los lugares llegarán por mar y repartirán unos 3.800 kilos de caramelos. Para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, en O Barbanza, pese a la crisis, no se escatimó en esfuerzos de todo tipo para darles el recibimiento que se merecen y se celebrarán las tradicionales cabalgatas, incluyendo en Boiro, donde se extendió el rumor de que este año se suspendía debido al naufragio del “Paquito Nº Dos”, que supuso la muerte de su patrón y la desaparición de los otros dos tripulantes, pero que los organizadores nunca se plantearon esa posibilidad.
Los Reyes Magos llegarán a Riveira por mar al relleno portuario a las 17.30 horas y, acto seguido, recorrerán parte de la ciudad -Malecón, Rúa de Galicia, Romero Ortiz, Nove de Agosto y Rosalía de Castro- en la tradicional cabalgata para saludar a niños y mayores congregados a ambas márgenes del recorrido, por donde repartirán 1.500 kilos de caramelos. Sus majestades irán acompañados por una comitiva de 10 carrozas -más que en ediciones anteriores-, encabezadas por el expreso de oriente, cuatro charangas y una banda de música, además de 250 niños que participarán en el desfile vestidos de pajes, moras, árboles de Navidad, estrellas, pastores y otros personajes. La temática predominante en la decoración de las carrozas será la música, e irán engalanadas de lira, guitarra, trombón, director de orquesta, violín, partitura y otras. Y habrá personal de apoyo formado por 150 personas que velarán por la seguridad del desarrollo de la cabalgata. A la llegada al Concello, serán recibidos por el alcalde y darán un discurso desde el balcón consistorial y se sortearán tres regalos entre los poseedores de las 2.000 rifas distribuidas por el cartero real.
En Boiro, la cabalgata vuelve a estar organizada por la parroquia de Santiago de Lampón, en la que destaca el trabajo altruista de los vecinos. El párroco, Marcelino Sánchez, indicó que a Melchor, Gaspar y Baltasar los llevará la magia de Oriente directamente hasta la iglesia, para salir a partir de las cinco de la tarde -casi siempre se retrasa- desde el aparcamiento de A Magdalena una comitiva formada por 8 carrozas -los tres tronos reales, tres camellos, un belén viviente y otra con un parque infantil y fuente luminosa, además de cabezudos, lanceros, antorcheros, espaderos, romanos y caballos. El recorrido, en el que se repartirán 700 kilos de caramelos y que irá acompañado de los ritmos de las cornetas y tambores de la OJE de Ferrol, las gaitas de Buxaina, Arume, Barlovento, la Banda de Música de Boiro y una charanga, pasará por Goiáns, Ponte Goiáns y la Rúa Principal hasta el Concello, donde serán recibidos por las autoridades y atenderán a los niños. A su conclusión iniciarán la vuelta por la calle peatonal, hacia la Praza da Mancomunidade, Avenida de Compostela, Praia Xardín, Escarabote, O Pontellón y el muelle de Escarabote. Una vez allí tendrá lugar una misa de Reyes en el centro social. Al rematar habrá un espectáculo pirotécnico.
La llegada por mar de sus majestades al puerto de A Pobra está prevista para las cinco y media de la tarde e inmediatamente después partirá la cabalgata en la que se distribuirán 1.300 kilos de caramelos y que irá acompañada de cinco carrozas, así como por la Banda Naval de Cornetas y Tambores de Viveiro, los grupos de gaitas Carballeira de Ourense y Xiada de A Pobra, el grupo de baile Batudance y la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de Ferrol. Tras la recepción en el Concello irán a la residencia de mayores a dejar algunos regalos. Al muelle de Rianxo llegarán a las 18.00 horas y luego se dirigirán en una calesa y con la compañía de miembros de la Asociación Cabalar de Rianxo, así como ambientación musical, hacia la casa consistorial, donde harán una ofrenda ante el belén viviente y luego los recibirá el alcalde y también atenderán a los niños. Está previsto que se repartan unos 300 kilos de caramelos.

Las cabalgatas de Reyes Magos, que llegarán por el mar, repartirán 3.800 kilos de caramelos

Te puede interesar