Comienza la rehabilitación del Pazo de Goiáns para convertirlo en centro cultural

Comienza la rehabilitación del Pazo de Goiáns para convertirlo en centro cultural
El proyecto pondrá en valor el inmueble, el conjunto edificado y la finca alrededor del mismo | cedida

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó ayer las obras para la rehabilitación integral del Pazo de Goiáns, en Boiro, acompañado por el alcalde del municipio, Juan José Dieste.
El proyecto tiene como finalidad transformar el inmueble en un centro cultural y museo y los trabajos comenzaron con el vaciado del tejado y de las estructuras internas.
Durante la visita, Ovidio Rodeiro destacó que la Xunta “pon este ano a disposición dos concellos 7,6 millóns de euros para financiar actuacións de posta en valor do patrimonio construído, co obxecto de permitir a súa recuperación e como medida de protección do patrimonio cultural e arquitectónico, do medio ambiente, da paisaxe e do territorio”.
Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación del Pazo de Goiáns surge de la firma, el pasado mes de noviembre, de un convenio de colaboración entre el Instituto Galego de Vivenda e solo de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Concello de Boiro, para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio en concellos de menos de 50.000 habitantes.

Financiación
En el mencionado convenio, la Xunta de Galicia adelanta, con cargo al Fondo de Cooperación, un total de 1.050.394,36 euros al Concello de Boiro. Este importe deberá ser devuelto sin intereses por la institución local en ocho anualidades, siete de ellas de 131.000 euros y una última, en 2025, de 131.294,36 euros.

Fortaleza medieval
El Pazo de Goiáns surge de una antigua fortaleza medieval con una torre defensiva en la zona sur y una casa principal que consta de planta baja y planta noble superior. Asimismo, cuenta con una capilla anexa al edificio que también se integra dentro de un conjunto de edificaciones auxiliares como almacenes, lagares, hórreo y palomar.
Hasta el inicio de las obras de restauración, el pazo se encontraba en un estado semiruinoso, con parte de la cubierta y de los forjados en situación de colapso estructural, tal y como explicaban ayer desde la administración autonómica.
Con el proyecto se pretende poner en valor no solo el edificio en sí sino también todo el conjunto edificado y la finca alrededor del mismo. Los trabajos primarán los espacios polivalentes que sirvan tanto para exposiciones como para talleres o conferencias. Asimismo, se incluye una pequeña biblioteca y la torre se presentará “como un valor en si mesmo onde se recreará o seu pasado”. Oficinas, aseos y zonas de distribución completan el proyecto.

Comienza la rehabilitación del Pazo de Goiáns para convertirlo en centro cultural

Te puede interesar