Erradicado un vertido de aguas fecales que había en una playa de la zona boirense de Esteiro

Erradicado un vertido de aguas fecales que había en una playa de la zona boirense de Esteiro
Imagen de uno de los vertidos contaminantes que se registraron en la zona

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia ha dado por erradicado un punto de vertido de aguas residuales en el lugar boirense de Esteiro. Según informaron fuentes del departamento del Ejecutivo autonómico que dirige Ethel Vázquez Mourelle, fueron los técnicos del Plan de Control de Vertidos, desarrollado por Augas de Galicia, los que localizaron e identificaron el foco contaminante en el marco de inspecciones rutinarias, pero del que los vecinos de dicho entorno ya habían advertido en varias ocasiones. 

Fruto de las analíticas efectuadas en el punto se pudo determinar que las muestras recogidas mostraron la presencia de contaminación de origen fecal en las aguas que desalojaba la red a la ría de Arousa. Curiosamente, en un comunicado emitido desde la referida consellería se indica que esto último se produjo en el entorno de la playa de Ribeira Grande, algo que dejó perplejos a residentes en Esteiro pues ese arenal se encuentra algo distante del lugar al que se hace referencia como foco del vertido. De hecho, indicaron que la única actuación de la que han sabido que se realizó en su entorno con relación a la eliminación de un punto de vertido contaminante se produjo hace unos meses. “Tiña a súa orixe no centro social, cuxos sumidoiros non estaban conectados á rede xeral de alcantarillado e vertían directamente á praia de detrás do Agriño”, puntualizaron.

La problemática identificada, sobre la que no se ofrecen más datos concretos, además de los que según los vecinos llevan a una gran confusión sobre su localización, fue puesta en conocimiento del Ayuntamiento boirense por parte de Augas de Galicia, que le solicitó a dicha Administración local la reconducción de los aportes contaminantes hacia la red de saneamiento. Desde la Xunta de Galicia indicaron que en una reciente visita llevada a cabo en la zona, los inspectores autonómicos verificaron el cese de las emisiones contaminantes a raíz de las acciones correctoras llevadas a cabo por el Concello.

Las denuncias por vertidos de fecales, así como de malos olores, en ese entorno eran algo muy recurrente pues, según detallaron vecinos de Esteiro, había varios problemas, e incluso en la zona de Rebordelo. De alguno de ellos se hicieron eco los grupos municipales de Ciudadanos, en la época en que Javier Chouza era su portavoz, y también del BNG, sobre todo por los el mal funcionamiento del pozo de bombeo que hay junto el parque infantil, y que parece estar solucionado.

Erradicado un vertido de aguas fecales que había en una playa de la zona boirense de Esteiro

Te puede interesar