Los feriantes de atracciones de Ribeira se sienten “engañados” al no poder instalarse ya en julio

Los feriantes de atracciones de Ribeira se sienten “engañados” al no poder instalarse ya en julio
Las grandes atracciones de feria fueron en años anteriores los grandes atractivos de las fiestas de verano en Ribeira | Chechu Río

El Concello ribeirense sorprendió en el mes de mayo anunciando que iba a permitir instalar gratuitamente las atracciones de feria de empresarios de la localidad, para lo que abrió un plazo de inscripción en el que, a falta de conocerse el dato oficial, se presentaron solicitudes para más de 70 instalaciones de ese tipo, además de otras llegadas de fuera del municipio, que no serán atendidas, pues desde el Ejecutivo insisten en que “la propuesta era sólo para los de Ribeira, tal y como se había indicado”. Pero, transcurrido todo este tiempo, los feriantes de la capital barbanzana se impacientan al comprobar que nadie les informa sobre como está la situación, ni si finalmente los dejarán instalar., y en caso de que la respuesta sea afirmativa, a cuantos les dejarán y donde lo podrán hacer.

Un portavoz de estos empresarios ribeirense, José Antonio Fernández, manifestó que se encuentran en una situación de “desamparo” ante la “falta de respuesta”, y que no hay quien les aclare lo que se va a hacer “cuando estamos a principios de julio, y “tenemos todo parado, sin saber lo que hacer, pues ni tan siquiera la Xunta nos da una solución, ni ayudas, y las condiciones que nos ponen son inasumibles”. Indicó que el Concello de Ribeira fue pionero al hacer el anuncio y ofrecimiento “y ahora, por su indecisión, está a la cola, pues en otras localidades de España se le adelantaron al autorizarlas y en varios pueblos, como sucede en zonas del Levante español como Torrevieja o Denia, ya están instalados y funcionando”.

José Antonio Fernández declaró que habían depositados muchas esperanzas en las promesas que les hicieron desde el Ayuntamiento ribeirense, pero en estos momentos “nos sentimos defraudados e, incluso, engañados”. Añadió que no saben “si lo único que existe es el caramelo que nos pusieron en la boca y no la voluntad para que nos podamos instalar. Si no iban a permitirlo no entendemos como se nos dieron esperanzas”. Este portavoz de los feriantes fue crítico con los responsables políticos del Concello de Ribeira al decirles que “no se puede prometer lo que no se puede cumplir, y menos cuando está en juego el presente y futuro de mucha gente “que no tiene ni que comer”. Y agregó que “mientras los políticos cobras sus sueltos y dietas, aquí se están viviendo auténticos dramas familiares. Es una vergüenza lo que nos hacen”. Ante esta situación, José Antonio Fernández anuncia que ante la “falta de respuesta” están dispuestos a manifestarse, como ya hicieron hace unos días en Madrid junto a feriantes de toda España y ayer en Santiago junto a compañeros del resto de Galicia.

Desde el Ejecutivo ribeirense se limitan a decir que “cuando resolvamos lo haremos saber”. Un problema con el que, al parecer, se encontró fue la alta demanda de espacio que sería ocupado por las atracciones de feria, no ya sólo por el número de atracciones de feriantes de la localidad que tienen intención de instalarse, sino en el tamaño, pues incluso hay alguna montaña rusa, y el equipo de gobierno pensaba que serían más pequeñas. Pese a todo, la intención es dar cabida a todos, pero todavía se desconoce cuando se sabrá. Las posibles ubicaciones pasarían, en principio, por la Avenida do Malecón y la Praza de España, pero podría necesitarse más superficie si se quiere contentar a todos los solicitantes. Lo que tienen claro desde el Concello es que se deben adoptar todas las medidas prevención y de seguridad, incluyendo la limitación de aforos, para evitar la propagación del coronavirus. l

Los feriantes de atracciones de Ribeira se sienten “engañados” al no poder instalarse ya en julio

Te puede interesar